Torciendo el Gesto
Con el loable propósito de homenajear en su despedida a Gesto por la Paz, Luis R. Aizpeolea vuelve a su hábito de tergiversar la historia reciente del País Vasco. Ahora toca inventar que hubo movimientos cívicos “buenos”, como el propio Gesto, y otros menos buenos o francamente malos y sectarios como Foro de Ermua o Basta Ya, cuyo pecado fue incurrir en el antinacionalismo y luego, para colmo, fundar UPyD. Así se rompió la unidad contra ETA de nacionalistas y no nacionalistas, que por lo visto tanto nos había hecho gozar en años anteriores, etcétera. El acierto de Gesto, según Aizpeolea, fue movilizarse contra ETA en 1985, mientras que Basta Ya y otros lo hicieron 15 años después: se le olvida recordar que gran parte de los miembros del Foro de Ermua y de Basta Ya lo hemos sido también de Gesto por la Paz desde el primer día y sin ningún problema por esa doble militancia. Son otros los que llegaron más tarde a la resistencia cívica y algunos nunca. Por lo demás, que alguien con el currículo de Aizpeolea acuse ahora a otros de sectarismo da un poco de risa y algo de vergüenza; me refiero a vergüenza ajena, claro, tampoco hay que pedir peras al olmo.— Fernando Savater.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.