_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

El erre de Freixa en Cartagena de Indias

José Carlos Capel

Si el sábado pasado con 35º C de temperatura y una humedad próxima al 90% pude terminar mi recorrido por esta preciosa ciudad colonial fue gracias a la ingestión de frutas. Cartagena es todo colores. A los chillones vestidos de las palenqueras que monopolizan la venta de dulces se suman los puestos de frutas tropicales, cocos y limonadas, uno de los tesoros gastronómicos de Colombia. Puro street food en versión caribeña.

A media mañana probé un fantástico helado de uchuba (alquequenje) en la heladería Paradiso, que me había recomendado mi amiga Cristina Botero. Luego un jugo (zumo) de maracuyá en la pastelería Mila (www.pasteleriamila.com) y después por el equivalente a 1 euro el agua de un coco cortado a machete. Hasta le compré un banano a una palenquera para que me dejara hacerle una foto.

Antes de la cena tuve tiempo de picar algunas cosas interesantes. En el Club de Pesca (www.clubdepesca.com) me encantaron las arepitas de anís con cangrejos. Y en el restaurante La Tinaja (La Matuna Plazoleta Joe Arroyo), un cebiche de camarones con salsa de tomate, entre otras cosas.

No visité el restaurante “La Cocina de Pepina”, el alma culinaria de Cartagena, porque, según me dijeron, ella estaba enferma. En cambio, me atreví a entrar en el mercado Basurto al aire libre, que atienden afro descendientes, un viaje antropológico por la cocina del Caribe. Solo para devotos de las emociones fuertes y donde no tuve arrestos para probar nada.

Y así llegó la hora de la cena.

Ramón Freixa, no me había dado pistas del lugar que asesora desde octubre (www.errederamonfreixa.com)

Se trata de un restaurante de vistas panorámicas, propiedad de la familia Araujo, que ha decorado con acierto otro español, Nacho García de Vinuesa http://www.gdev.es/home.html, con estudio en la propia Cartagena.

En ausencia de Freixa nos atendió su brazo derecho, el cocinero gallego Víctor Fernández.

Me habló largo y tendido de las dificultades que ha tenido para localizar proveedores de carnes y pescados y se lamentó varias veces de los elevados aranceles que pagan los vinos en Colombia.

Como afirma el propio Freixa en la web de esta casa, la carta de erre es un recorrido de raíces catalanas entre Cartagena de Indias y Madrid. Un restaurante donde se sirven tapas, platos desenfadados (bistró) y creativos. ¿Especialidades? Más españolas imposible: gazpacho, pan con tomate y jamón, tortilla de patatas con chorizo, huevos rotos con patatas, langostinos al romesco, croquetas, bravas, pescaíto frito, coca con setas y queso, piquillos confitados, rabo guisado, etcétera.

El mayor acierto de Freixa y su equipo es que están incorporando productos colombianos a recetas españolas en una suerte de fusión inédita. Entre ellos, el delicioso pez león http://elpais.com/elpais/2012/06/22/gastronotas_de_capel/1340385910_134038.html, al que hay que extinguir para proteger el medioambiente.

De momento, parece que esta oferta ha sido acogida con agrado en Cartagena. ¿Quién dijo que la comida popular española no viajaba bien por el mundo? En twiter:@JCCapel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_