_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

¿Qué es la Feria de la Economía Solidaria?

Andrea Kropman, de la Comisión de Difusión MES y La Feria

La Feria de muestra y venta de productos o servicios es una práctica antigua pero efectiva, donde podemos ponerle cara a quienes producen. Nos conecta con la persona que cose o teje una prenda; que produce la miel; que siembra, cuida y cosecha verduras y frutas de cada estación; que diseña y crea contenidos para informarnos; quien nos da luz o hace fluir el agua por los grifos; quien nos ayuda a resolver conflictos o quien produce herramientas sociales para la mejora de la comunidad. Todas esas conexiones que pasan desapercibidas a la hora de consumir en el día a día, se muestran en acción en La Feria.

A pesar de ser un ejercicio simple, no tenemos la costumbre de establecer la conexión todos los días, ni personalmente ni en los trabajos. Y de hecho establecer conexiones sociales es el ejercicio práctico más importante en busca de soluciones a situaciones económicas complejas. Conectarse y tejer redes es el signo de los tiempos. "Sólo no puedes, con amigos sí" nos decía la televisión educativa en los 80. Hoy vamos un poco más allá: "Nadie se transforma solo, cooperamos para transformar y transformarnos: una economía -y una sociedad- al servicio de las personas".

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado Social de Madrid nos embarcamos en 2013 en esta travesía visibilizadora y conectora que es La Feria. Y lo hacemos porque creemos que la economía debe estar al servicio de las personas, tal y como demuestran día a día las más de 100 entidades participantes en La Feria. Cooperando transformamos nuestra realidad económica más cercana y fortalecemos los proyectos empresariales que basan sus acciones en criterios de sostenibilidad, igualdad o democracia.

Para hacer que esta realidad económica crezca se necesita construir una alianza clave con los consumidores y La Feria es el escenario ideal para dar otro pequeño paso en este sentido. Serán dos jornadas, 1 y 2 de junio, en las que llenaremos un espacio público, el Matadero, en Madrid, para que podamos conocer, compartir y disfrutar de una economía real, y alternativa a la que nos ha llevado la grave crisis ecosocial que sufrimos.

Charlas, talleres, juegos, documentales y muchas más propuestas componen un programa  que pretende abordar desde lo lúdico a lo reflexivo un amplio diálogo sobre las relaciones económicas entre personas, organizaciones sociales, empresas y administración. Niños repensando la economía o reinventando juguetes reciclados, el documental "Con tu dinero" producido por Setem o un taller sobre "ProComún, economía y cultura colaborativa" son algunos ejemplos de actividades.

Si nunca has pagado con una moneda social que no sea la "oficial", si no sabes aún lo que es Banca ética, si no has oído hablar de Balance Social, ni de Emprender en formato cooperativo, si aún no has probado un queso ecológico, ni un café de Comercio Justo, si aún no tienes Ubuntu en tu portátil, si no sabes que ya existen seguros éticos y proveedores de energía limpia cooperativos, tienes que venir. Si ya conoces todo esto, seguro que eres uno o una de las 150 personas que han hecho posible esta Feria, o una de las decenas de miles que trabaja, ahorra o consume en Economía Social y Solidaria.

Yo voy a la Feria de Economía solidaria de Madrid, ¿y tú?  

Yo voy a la Feria de Economía solidaria de Madrid, ¿y tú?  

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_