De trastero a anuncio
FOTO: Héctor Santos-Díez/Bisimages
El desván ha sido, históricamente, y junto al sótano, la peor parte de la casa: la que más ha sufrido el calor y el frío exterior. También la de más difícil acceso. Sin embargo, convertido en ático, el mismo desván pasó a ser la mejor parte: la que posee las mejores vistas, la más luminosa, la mejor ventilada, y la más recogida e íntima. Que el arquitecto decide la calidad de una obra lo define el modo en que esta se deja habitar y se adapta a los cambios vitales. Que el interiorista puede alterar la naturaleza de una estancia con un tratamiento espacial y muchas veces epidérmico lo demuestra la transformación de este estudio en Santiago: de trastero oscuro a despacho luminoso.
Si la intervención en el interior es limitada y contenida, para que hablen las personas y su actividad, la transformación de la fachada fue, en cambio, radical. Los arquitectos perforaron dos ventanales para anunciar su intervención y llevar luz a su trabajo. Así, el desván quedó transformado en un gran escaparate sobre una vía muy transitada a pocos kilómetros del centro de Santiago
Uno de los ventanales ilumina la zona de trabajo, el otro lleva luz, vistas y exposición a la biblioteca. Frente a la terraza, una puerta de chapa galvanizada sirve de acceso al estudio.
Coste de la intervención según el estudio Metro Cuadrado: 8.000 euros en 55 metros cuadrados.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.