Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por ANA ALFAGEME

Ideas para “cansar” a tu perro

Ideas para “cansar” a tu perro

Coco necesita hacer mucho ejercicio para quemar energía.

Los perros urbanitas necesitan una elevada dosis diaria de ejercicio para quemar toda esa energía que acumulan y a la que difícilmente pueden dar rienda suelta en una vivienda de ciudad. Una necesidad que no tiene un perro que vive en el campo, por donde se pasea más o menos a sus anchas. Entre los perros urbanitas, aquellos que viven en una casa con jardín tienen una cierta ventaja, pero incluso ellos necesitan estímulos físicos y mentales para mantener una correcta calidad de vida.

Por supuesto, las exigencias varían en función de la raza y de la edad de la mascota. No necesita el mismo nivel de actividad un dogo alemán que un chihuahua ni un perro joven que uno viejecito, que ya empieza a tener problemas articulares. Pero todos necesitan moverse. De lo contrario, los zapatos, las alfombras o los jarrones serán las víctimas más propicias a la hora de liberar su ansiedad y tensión. Por no hablar del círculo perverso en el que entran los perros con escasa actividad física, que de forma inmediata sufren fuertes ganancias de peso, eso les provoca mayores dificultades de movilidad y, con el tiempo, problemas en las articulaciones que no hacen más que agravar los problemas de peso y así cada vez peor.

Claro que siempre hay que tener unas precauciones mínimas, como evitar las horas de fuerte calor en verano, llevar agua para hidratarle si el ejercicio se prolonga y tardamos en llegar a casa y avanzar poco a poco con nuestra mascota. Un perro que apenas camina unos 15 minutos al día no puede pasar a correr hora y media de un día para otro.


En el caso de Coco, con 31 kilos de peso y casi dos años y medio de edad, su necesidad de ejercicio para canalizar tanta energía es muy elevada. Tanto que, como ya comenté, hemos empezado a correr juntos por el parque dos o tres días a la semana. Los días que no salimos a correr damos largos paseos, si tenemos suerte nos encontramos por la calle con algunos perros juguetones o nos acercamos al parque para que juegue detrás de la pelota de Sasha.

El efecto del ejercicio es casi mágico. Un domingo de carreras y saltos en el campo y de juegos con su amigo Rolo, un mastín leonés tan cariñoso como grande, dejan a Coco profundamente dormido casi todo el lunes. Y un rato de juegos en el parque hace que, de vuelta a casa, se vaya tumbando en todos los semáforos en los que tenemos que parar.

Así que ahí van algunas ideas para “cansar” a tu perro y a Coco le funcionan.

1.- Largos paseos. Es la solución habitual en la ciudad. Aprovechar sus salidas diarias para que haga un poco de ejercicio y queme tensión. En los paseos va marcando el territorio en cada esquina y árbol que se encuentra y es habitual que haga amigos. Existen incluso paseadores profesionales que pueden hacerlo por ti si no dispones de tiempo o tienes alguna dificultad física para pasear con tu mascota.

2.- Subir escaleras. Si el paseo no puede ser muy largo porque no tienes tiempo o hace un tiempo horrible, otro truco de vuelta a casa es subir las escaleras de la vivienda andando. Si lo haces a unas horas en las que no hay mucho ajetreo en la escalera puede ir incluso suelto y seguramente subirá y bajará varias veces porque tú vas mucho más lenta que el perro. En caso contrario, eres tú la que tiene que ir al trotecillo para que la subida le sirva para algo.

3.- Correr, claro. Pero también montar en bicicleta, en patines… Todas estas actividades se pueden compartir con la mascota. Existen dispositivos especiales, que se encuentran fácilmente en tiendas especializadas, para facilitar que perro y medio de transporte se acoplen con facilidad, tengan unas mínimas garantías de seguridad y que, de esa forma, dueño y perro puedan disfrutar con el ejercicio.

4.- Jugar con otros perros. Esta es la actividad favorita de Coco y me atrevería decir que de la mayoría de los perros. Cuando nos encontramos con otros perros juguetones y sociables como él por la ciudad o en el parque, es la felicidad completa para Coco. Los labradores son muy fuertes y brutos jugando y a ojos de dueños inexpertos o asustadizos puede parecer que se están peleando, aunque no sea así y acaben tumbados patas arriba dejándose acariciar al final. En ese caso, las posibilidades suelen depender más del dueño que del perro, pero eso es tema de otro post.

5.- Pelota en el parque. Es el juego en grupo por excelencia del parque. Aunque es una actividad que puede hacer solo, tirándole la pelota para que la recoja y te la traiga –de forma incansable, en el caso del labrador--, el juego gana en intensidad física si se realiza en grupo. Hay competencia entre varios perros por ver quién logra atrapar la pelota, primero, e intentar arrebatársela después. A Coco le encanta la pelota de frontón de Sasha, una labrador de color negro maravillosa con quien juega en un pequeño parque. Y aunque Coco hace valer su fuerza física corriendo, si se trata de atrapar la pelota en el aire, Sasha es imbatible.

6.- Frisbee. Es una actividad mental y física ideal para un perro. El perro debe aprender primero que no tiene que esperar a que el disco volador caiga al suelo para atraparlo, como pasa con la pelota, sino que debe intentar atraparlo en el aire, así que debe saltar para ello una y otra vez. Y una vez que sabe cómo se juega, debe desarrollar la paciencia de esperar quieto mientras tú te mueves para tirarle el frisbee o aprender.


7.- Saltar objetos, setos, bancos… Dependiendo del tamaño y de la agilidad del perro, servirán los obstáculos habituales de la ciudad o tendremos que poner a nuestro perro objetos adecuados a su tamaño para que los salten. Es un ejercicio fantástico para ejercitar toda la musculatura y mantener en forma las articulaciones y que les exige un gran esfuerzo físico. Aunque si descubren que pueden evitar el obstáculo de forma que ahorren energía, lo harán. Así que habrá que utilizar una pelota o algún juguete como señuelo para que salten.

8.- Nadar. Ahí sí que depende de las razas. En el caso de los retriver, tanto los Golden como los Labradores, son fantásticos nadadores y les encanta el agua, sea una superficie grande para nadar como un pequeño charco. Dentro del agua pueden aprender a atrapar juguetes especiales que flotan o acompañarnos mientras nadamos un rato. Solo asegúrate de llevar una toalla bien absorbente para después.

¿Y tú? ¿Qué ejercicios haces con tu perro? ¿Cuánta actividad necesita tu mascota?

Comentarios

Con 15 años ya no le sale lo del ejercicio, pero siempre ha subido por las escaleras, la ventaja del piso antiguo sin ascensor y todavía lo hace.Eso si, pienso dietético especial y pastillas, lo mantienen.
A ver si de una vez lee esto mi vecino, que tiene los perros encerrados los 365 días del año en un patio y sólo los quiere para sacarse unos euros cuando se quedan preñadas las perras.
¿Subir y bajar escaleras? lo que faltaba por leer.. ¿Por que hablas sin tener idea? ¿Por que te imaginas que como subir escaleras para las personas es bueno, sera tambien para los perros? ¿Tenemos nosotros tambien 4 patas? Alucino.. por no hablar de los otros "consejos", el agility como no lo conoce ni lo nombra... Paso de seguir perdiendo el tiempo
vaya articulo mas malo. Te lo podias haber currado un poquito mas, no?
A menudo la gente se queja de "defectos" de sus perros como destructividad, agresividad, ansiedades o miedos... Nosotros, los seres humanos, también tenemos muchas tonterías en la cabeza y el ejercicio libera la mente, cansa y produce satisfacción personal... ¡Y mejor en compañía de un inseparable amigo! Mano de santo para todos los males del uno y del otro... ¡Enhorabuena por el blog! Me encanta desde el primer día... adelante!!!
Tengo la suerte de vivir en Laponia y hacer cosas como estas con mi perrohttps://vimeo.com/66660308
para cuándo un post sobre gatos?
Supongo que el que un perro suba unos pisos no le perjudica, pero tengo entendido que las escaleras no son aconsejables porque promueven la displasia de cadera. Tampoco veo cara de felicidad en los perros que van siguiendo cansinamente el paso de sus dueños haciendo footing. Claro, que mejor eso que estar en casa viendo la tele.
JAJAJAJAJA, todavía me acuerdo cuando adoptamos a mi Lucky, al final adelgacé varios kilos (además sin hacerme falta) gracias a la matraca que le dábamos. Por cierto, que leyendo algunos de los comentarios que aparecen aquí, no solo a los perros les hace falta hacer ejercicio: hay mucha gente que necesita canalizar sus "malas pulgas".
"En el caso de los retriver, tanto los Golden como los Labradores..." Tengo una confusión desde hace tiempo y que no he podido dilucidar. Apartando a los Golden, yo tenía entendido que hay labradores (más bajos y fuertes, hocico y cabeza anchos.. como el caso de las fotos) y labradores retriever (más altos y delgados, con el hocico más fino, patas más largas y la cabeza más estilizada)... es así? El mío tiene las segundas características y es muy diferente que el de mi vecino... no entiendo como se pueden agrupar en una misma raza....
Labrado, dentro de los RETRIEVER tienes el Golden y el Labrador (entre otras razas, como el Chesapeake Bay). El labrador tiene un sólo standard reconocido por la FCI, pero hay originalmente dos líneas genéticas, una americana (más robusta / grande) y una inglesa, de rasgos más finos y estilizados. Pero si están dentro de los parámetros de su estándar, los dos -tanto el de tu vecino como el tuyo- serán igual de Labradores de pura raza. Espero haberte ayudado. Te dejo el link a mi blog por si quieres leerlo! Yo tengo dos labs amarillos. http://ladrandoalmundo.blogspot.com.es/
Felicidades por el post, ya que creo que son buenos consejos (exceptuando, quiza, lo de las escaleras). En casa tenemos un beagle que no tiene ni un año y el ejercicio diario y constante es necesario para su equilibrio. De todas las cosas que dices hacemos todas (algunas dependiendo del dia), y puedo asegurar que cuando juega con otros perros, o tras su pelota, o va corriendo a la par que nuestra bici, es el perro mas feliz del mundo. Al que se quejaba de que es un mal post y no se mencionaba el agility, decirte que lo que se describe aqui, en general, son pautas normales que todo el que tiene perro las lleva a cabo indistintamente; el agility es una forma de que los perros hagan ejercicio, y tambien de conseguir unas pautas de obediencia extraordinarias con ellos. ¿Cabe mencionarlo? Si, pero tampoco hay que infravalorar el resto de consejos que se dan, sobre todo porque no todo el mundo tiene un parque con elementos de agility al lado de casa, ni puede permitirse el apuntarles a un club de agility. Sin olvidar, claro, que el autor habla en base a su propia experiencia con su perro Coco, y lo que a el le funciona, a otros quiza no.
Me he quedado muerta con este post, de lo tonto que es llega hasta la ridiculez. Todo lo que pones me parecen cosas de sentido común y de cariño hacia el perro.
Tengo dos perras una de 13 años y otra de cuatro. Caminan, a diario, 6 kilometros y los fines de semana como minimo 12 kilometros. No hay mejor manera de tranquilizarlos que con un buen paseo. Bueno para ell@s y para nosotr@s. ADOPCION SIEMPRE!
Debo comentar que el EXCESO de ejercicio genera estress, y ese estres puede derivar en un problema de comportamiento futuro. En realidad, si le sometemos a esa cantidad de ejercicio, lo estamos entrenando para soportar ese nivel. El problema radica en que poco a poco necesitaremos mas ejercicio para tenerlo cansado. Y el día que no podamos ejercitarlo, tendrá "mono" y pueden ocurrir problemas. Por tanto, yo soy partidario de hacer el ejercicio adecuado y justo para tener un una adecuada condición fisica. Por otro lado, existe un ejercicio que va fenomenal para los perros, que no genera estress (y por tanto, excitación) que es el olfato. Si realizamos juegos de nariz con nuestro perro, no solo vamos a reducir el estress posible que pueda tener, sino que además "cansaremos" mentalmente a nuestro perro, cosa que hará que poco a poco se mantenga mas tranquilo y relajado. En general, no estoy demasiado de acuerdo con tu artículo ya que incita al propietario a hacer lo que dices, y desconociendo el mundo canino y sus comportamientos, es peligroso. No digo que algún día se pueda hacer algún tipo de este ejercicio, someterlo a horas de caminatas, de nadar en el río, de lo que sea.... pero si eso lo hacemos por norma general, tendremos problemas.
Alicia González: Está bien lo que escribe, pero hay que usar las comas en algunas frases. Hay varias frases a las que les faltan comas. Un ejemplo, sólo uno: "Si lo haces a unas horas en las que no hay mucho ajetreo en la escalera puede ir incluso suelto y seguramente subirá y bajará varias veces porque tú vas mucho más lenta que el perro. " Correctamente, sería así: "Si lo haces a unas horas en las que no hay mucho ajetreo en la escalera, puede ir incluso suelto, y seguramente subirá y bajará varias veces porque tú vas mucho más lenta que el perro." Si no, no se entiende. Y lo escribe para que lo entendamos, ¿verdad? Suerte.
Un segundo ejemplo: "Los labradores son muy fuertes y brutos jugando y a ojos de dueños inexpertos o asustadizos puede parecer que se están peleando, aunque no sea así y acaben tumbados patas arriba dejándose acariciar al final." Correctamente, sería así: "Los labradores son muy fuertes y brutos jugando, y a ojos de dueños inexpertos o asustadizos, puede parecer que se están peleando, aunque no sea así, y acaben tumbados patas arriba, dejándose acariciar al final." Parece que hay muchas, pero no, no las hay; se lee mejor (léase correctamente). Suerte.
No tengo perro pero quiero y suelo pasear al de un familiar. Se me encoge el corazón viendo a esas personas que sacan a los suyos atados corto y que los obligan a ir pegados a ellos o los que van, por ejemplo, en bicicleta, obligando al animal a un ejercicio exagerado teniendo en cuenta la hora/temperatura y el físico del perro. Además, considero que, si se conocen malos tratos (como tenerlos encerrados siempre, que alguien comenta en este foro) lo correcto es denunciarlo. Si no quieren a la policía se puede hacer (por lo menos en Tenerife es así) a las asociaciones y ellos se ocupan.
...España es todo campo , quince minutos de coche y dos horas de diversion asegurada ...http://25.media.tumblr.com/ffd6d623941e44fca2e9127b5a98c35b/tumblr_mmzj1cKzsb1rhpn4yo1_1280.jpg
¿Por qué te diriges sólo a ellas en este artículo?Citas:"... seguramente subirá y bajará varias veces porque tú vas mucho más lenta que el perro."."En caso contrario, eres tú la que tiene que ir al trotecillo para que la subida ...".
Y no os olvidéis que lo mismo podéis hacer con niños y ancianos. Sacadles a dar un paseo, jugad con ellos, mantenedles limpios, dadles de comer y quitadles los parásitos y sobre todo prestadles atención. Un paseo por el veterinario regularmente, perdón el pediatra y el geriatra, es lo más oportuno. Os lo agradecerán con un cariño como no os habéis imaginado. Y si además sacáis al perro con los niños y los viejos, el perro os estará eternamente agradecido. A los niños y a los viejos también les gusta estar con perros, pero no es el tema de esta noticia. Cuida a tu perro, pero no te olvides de tus humanos.
De veras que me he quedado anonadado con los buenos consejos que das como "trucos" para cansar a mi perro.Que, por cierto, no me los das a mí, que soy un hombre.Increible que la decepción que me he llevado al leer el post, artículo, o como quieran llamar a esto.Espero los reales consejos pronto. Gracias.
Alicia Gonzalez gracias!!!!!! Nunca se me habría ocurrido ninguno de estos ejercicios, y tampoco sé escribir como tú sabes!!!!!.¡¡¡¡Que lastima de El País!!!!!! Que pena da!!!!
lamentable artículo. Con un poquito más de imaginación se podría haber escrito algo más interesante o coherente. Subir y bajar escaleras es lo peor para los perros que acarrea problemas de caderas y de espalda en un futuro.
Cuanto listo hay por aqui
Me sorprende infinitamente leer los comentarios que han dejado hasta ahora. Salvo alguna excepción, denotan una profunda amargura, infelicidad y falta de educación.Se puede estar de acuerdo, o no, con el artículo, pero toda crítica ha de ser constructiva. Os entregáis a la descalificación, en la mayoría de casos, de un modo totalmente gratuito.Educación.
Que amargados la mayoria de quienes comentan. No creo que tengan perro por darle carinio; quizas por que es de sus hijos, la novia, el conyuge, negocio,etc, por puro amor a un perrito.
Me parecen muy bien las recomendaciones, pero en que ciudad vives?. En Valencia no se puede dejar a un perro que corra o salte o vaya a por la pelota o que juegue con otros perros en los parques pues la multa es de 300 euros.Solo se puede hacer si te juntas con varios y montas guardia por si vienen "los guardias". Y tenemos un parque del Turia de casi 9 km !!
Yo tuve una perra que era muy activa y en la calle no podía soltarla porque era adoptada y no le gustaba la gente. Lo que hice fue comprarle una cinta de correr y la ponía allí cada día. Me funcionó muy bien. Vi como lo hacía César Millán y la verdad que es muy sencillo de enseñarles y se lo pasan bien.
Me ha gustado mucho el articulo, muchas veces no necesitas que te digan cosas complejas ni originales, solo que te recuerden los principios básicos en la crianza de un perro, sobre todo para novatas como yo. Y por cierto, estoy asombrada con la mala educacion de algunos comentaristas de este articulo, cuyos comentarios si que no aportan nada.........bueno si! Un mal rollo increíble!. Me parecen de muy poco nivel y demuestran que sus autores están amargados. Como dicen que los perros son imagen de sus amos, pobrecillos sus perros.....
Mi perra es mestiza de pequeña ama nadar donde sea y le encanta el tira y afloja
me encanta los perros, nada com jugar en el parque para quemar enercgiasi queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros