Mujer al volante…
Mujer al volante… “menos siniestralidad”. Las estadísticas borran la frase fácil y manida que atribuye a la mujer la condición de “peligro constante” cada vez que toma los mandos de un vehículo. Y lo hacen de forma aplastante. El 79% de los infractores en España son hombres frente a un 21% de mujeres, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, entre los conductores que perdieron la vida en un accidente en 2011 –el último año con datos consolidados- 1.177 eran hombres, una cifra diez veces superior a la de las 112 mujeres fallecidas. Y aunque hay más conductores hombres (15,5 millones) que mujeres (10,5 millones), el porcentaje que ellas representan en el censo de automovilistas, un 40,5%, es muy superior al de infractoras y al de víctimas femeninas. “Ellas tienen menos siniestralidad”, confirma un portavoz de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).
Sin embargo, apenas ha variado en España el rol del hombre como conductor del coche familiar. Según el estudio Hábitos de las familias cuando viajan en vehículo privado, publicado esta semana por Génesis y la Fundación de Seguridad Vial (Fesvial), en los viajes familiares por motivos vacacionales los hombres conducen en el 79% de las ocasiones. Además, solo el 20% de ellos se turna con otro conductor, mientras que el 75% de las mujeres comparten su puesto cuando son la conductora habitual.
Mujer conduciendo en Barcelona. / CONSUELO BAUTISTA
También es diferente la actitud de los copilotos, en función de quién conduzca el vehículo. Si es hombre, un 34% logra conciliar el sueño durante parte del trayecto, pero solo duerme el 22% cuando la que conduce es una mujer.
La percepción del riesgo en los viajes familiares es mayor para las mujeres (42%), que para los hombres (33%). De acuerdo con los datos del estudio, siete de cada diez mujeres conductoras manifiestan miedo a sufrir un accidente cuando viajan con sus familias, mientras que entre los hombres, el porcentaje se reduce al 61%. Además, ellas tienen mayor previsión de llevar algún entretenimiento para los niños (49%). Entre los hombres, solo un 38% buscan algún tipo de distracción para los menores.
Aunque un mayor número de mujeres revisa su coche antes de emprender un viaje largo, un 88% frente a un 83% de hombres, comprueban en menor medida su vehículo durante las paradas. Ellos, en cambio, examinan con más frecuencia algunos componentes, como el estado de la carga y la temperatura del motor. También las mujeres planifican menos los viajes largos (8%), que los hombres (12%).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.