_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

¿Qué es eso de ser humanitario?

Esta entrada ha sido escrita por Alfonso Verdú Pérez.

Angelina Jolie se reúne con refugiados sirios en el campo de Za'atri. Foto: ©UNHCR/J.Tanner

IKEA hizo en el año 2011 la mayor donación que una empresa privada haya hecho jamás para fines solidarios: 62 millones de dólares, repartidos en tres años, fueron destinados a ACNUR para apoyar su intervención en los campos de refugiados de Dadaab.

Angelina Jolie proclamaba hace unos meses que “mi primer viaje humanitario cambió mi vida”. Ha realizado más de cuarenta “misiones de terreno”. Recientemente ha abogado por resolver el conflicto de Siria y ha presentado ante el G8 alegaciones contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Afganistán, año 2001. Colin Powell declara a las ONG presentes en el país como “fuerzas multiplicadoras y parte esencial del equipo de combate USA”. Estas palabras supusieron el principio del fin de la separación entre las actividades “humanitarias” que los propios ejércitos decían que prestaban y aquellas de las organizaciones civiles sobre el terreno. El propio Ejército Español lleva a cabo “misiones humanitarias” en el extranjero, tal y como sus campañas de reclutamiento han venido mostrando orgullosamente.

La creación de la Fundación Bill y Melinda Gates constituyó en sí mismo uno de los más conocidos actos de mega-filantropía, con más de 20.000 millones de dólares invertidos en una década y media. Actualmente sus actividades incluyen la “respuesta a emergencias humanitarias complejas”, sobre todo apoyando a ONG con componentes de ayuda humanitaria en el campo de la salud, la nutrición o el agua y saneamiento.

Una empresa multinacional, una actriz conocida mundialmente, el mayor ejército de la historia de la humanidad y una de las charities más importantes del mundo, diciendo que son “humanitarios” o que desarrollan “actividades humanitarias”. ¿Es así?

En principio, no debería resultar extraño que una persona como Angelina, a título individual, se dedique a labores caritativas. Si hablamos de una empresa, las cosas empiezan a sonar distinto: ¿es pura Responsabilidad Social Corporativa, tan de moda en el mundo del management, o tiene otros intereses? Y, hablando de empresas, ¿qué problema hay en que el fundador de Microsoft se retire y decida crear un monstruo de la solidaridad?¿Ejércitos humanitarios? Vaya, pero... ¿no se dedican los ejércitos más bien a otras cosas? ¿Por qué dicen que hacen lo mismo que una ONG?

Lo crean o no, este es un asunto de enorme trascendencia, con implicaciones en esferas mucho más amplias que la humanitaria, como la política o la económica. Nos podemos preguntar si ser humanitario, solidario o caritativo es la misma cosa. ¿Lo es? ¿Es el mismo tipo de acto un proyecto de una organización religiosa que proporciona ayuda a cambio de la conversión de la población receptora a su fe lo mismo que el de una organización que es imparcial y no hace ningún tipo de condicionalidad de la misma?

Lo llamativo es que no sólo multinacionales, celebridades, ejércitos o filántropos dicen, pretenden, se perciben o actúan (o tratan de actuar) como humanitarios. Una infinidad de organizaciones, desde fondos fiduciarios árabes provenientes de limosnas obtenidas en las mezquitas hasta compañías privadas de mercenarios, aseguran serlo y/o hacerlo. Interesante, ¿verdad? Sobre todo para quienes supuestamente reciben sus “ayudas”; para ellos, puede dejar de serlo para convertirse en una catástrofe... o, por qué no, en una oportunidad.

Nadie tiene el monopolio de lo humanitario, pero la idea, el concepto, el propio término y sobre todo, las acciones asociadas al mismo, han sido sobados en extremo, abusados en ocasiones. Pero también evolucionados, reinterpretados o, simplemente, renovados.

El espectro humanitario es ahora más elástico que nunca; mientras que para unos eso significa el fin del propio humanitarismo, tal y como fue originariamente concebido, para otros no es más que una evolución necesaria de sus principios fundamentales. La polémica está servida.

Comentarios

La valoración que hagamos hoy sobre las intervenciones o donaciones de empresas, instituciones, filántropos, etc., evolucionará con el tiempo y la información que recibamos de los efectos.Ahora queda en duda que la labor que hacen en el tercer mundo los religiosos tenga un objetivo de evangelización, pues los medios de comunicación nos han acercado a sus proyectos y confirmamos que, en la mayoría de los casos, no hay más que humanismo sin etiquetas en su desarrollo.Deberemos tomar cierta distancia en el tiempo para valorar que bondades produce el activismo de Angelina, las donaciones de Ikea o la intervención del ejercito español en Bosnia. Quizás debamos todos eliminar prejuicios, sin bajar la guardia.
Hola. Un artículo que crea más confusión sobre el tema y que no aporta más que dudas. En vez de generar ruido y mezclarlo todo con un texto que tiene mucho de lanzar la piedra y esconder la mano, hubiera estado bien empezar por lo básico: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_humanitarios
Ideas hay muchas sobre el terreno y diferenciar aquellas que lo hacen por principios humanitarios auténticos ( es decir buscando sobre todo el interés del otro que sufre) es complicado, sobre todo en medio del ruido mediático de muchos personajes, conocidos o "estrellas". Y si ya hay millones sobre la mesa es más difícil aún....
Como bien dices, el término humanitario es hoy más elástico que nunca, y creo que todo el mundo opina sin saber, o mejor dicho, sin conocer sobre el tema. Este es mi caso. Así que no opinaré sobre lo que se debe considerar humanitario o no. Pero sí que estoy a favor de que personajes mediáticos pongan "su granito de arena", ya que esto sirve de ejemplo también para otras personas o instituciones. Ahora bien, todo esto dentro de una estructura que lleve ese acto por los cauces adecuados, y no sólo por el simple hecho de quedar bien, o de lo que es peor, con otros fines o intenciones ocultas, o poco transparentes. Respecto a lo que dices sobre que las organizaciones religiosas conceden ayuda a cambio de la conversión de la población receptora a su fe, no estoy de acuerdo. Puede que alguna lo haga, lo desconozco, pero en líneas generales te puedo asegurar que no es así. Espero compartir y debatir en más artículos. Un abrazo.
Interesante reflexión. Probablemente como todo en este mundo, los terminos y las acciones pueden ser y son una cosa u otra desde el objetivo con que se mire...no obstante utilizar el termino "Humanitario", para fines poco humanitarios, sino mas bien lucrativos o fiscales está a la orden del dia.
Buena entrada para crear polémica y totalmente de acuerdo con que lanzas la piedra y escondes… y en total desacuerdo con la idea de que las organizaciones religiosas prestan ayuda a cambio de conversión.No creo que llevar a cabo acciones humanitarias les convierta en humanitarios, lo cual no implica que las acciones no lo sean, pero tampoco que los principios que las motivan no puedan ser tan lícitos como los de las entidades sociales.¿Y que hay de malo en que las acciones humanitarias vengan propiciadas por la Responsabilidad Social Empresarial?, que por supuesto aportará reputación a las compañías (win-win), no olvidemos que el fin de las empresas, nos guste o no, es ganar dinero pero y ¿si lo hace de forma “honrada” contribuyendo al desarrollo social y economico de los pueblos?, ¿no nos vale?Claro que es realmente complicado encontrar compañías coherentes en todo el proceso de desarrollo de su negocio, la que no tributa en paraísos fiscales, compra o produce en Bangladehs, olvida sus emisiones de CO2 o lleva a cabo prácticas comerciales abusivas, por poner algún ejemplo. Pero digo yo, que alguna habrá
Es la persona la que es humanitaria, no una empresa. Una empresa es una sociedad económica y, por tanto, el hacer publicidad de que se destinan fondos para algo humanitario no es compatible. Un poco caso Noos, en resumidas cuentas.
Quieres decir evoluci'on o confusi'on? porque creo que ponemos todo en la misma bolsa y entonces, d'onde quedan los principios fundamentales?
Yo soy trabajador humanitario desde hace varios años y gracias a ello pude encontrar un buen equilibrio entre mis principios como persona y mi profesión, se convierte en un "modus vivendi" del que yo ya no puedo prescindir.Me ha gustado leer este artículo porque en él surgen cuestiones que yo me planteo también a menudo. Mi aportación a esta "paradoja" es apelar a la responsabilidad social que los diferentes actores tenemos para actuar; las empresas deben a la sociedad parte de su beneficio y algunas lo invierten paliando el sufrimiento de otros, puedo asegurar que muchas de ellas no buscan publicidad, sino que lo hacen por pura solidaridad; la acción humanitaria lleva consigo un alto coste operacional y son muchos los actores que ns ayudan a financiar y muy importante, a divulgar lo que hacemos,porque queremos que sea cosa de todos. La base social de una organización humanitaria es una pieza clave del motor que nos permite realizar nuestra misión como humanitarios. Has puesto mucha carne en el asador, no se puede comparar la injerencia de un gobierno en lo humanitario, apropiándose de nuestras acciones con las acciones solidarias de empresas e individuos que incluso a pesar de una situación economica compleja siguen apoyando a los trabajadores humanitarios. Detrás de Angelina hay miles de mujeres menos glamurosas que aportan y contribuyen a nuestro desempeño, detrás de IKEA hay cientos de empresas que siguen siendo socias y se comprometen sin pedir visibilidad; la filantropia de Bill&Melinda Gates se ha extrapolado a otros empresarios que también ponen el codo ... de los Gobiernos, prefiero no decir en este momento ..... ¿Y Alfonso Verdú, qué opina?
HOLA AMIGO YO SOY EL QUE DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS Y TE PIDO POR FAVOR SI TENEIS UN MOVIL QUE NO LO USEIS YO COBRO 192 EUROS Y NO LO PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIA Y PERDONA LAS MOLESTIAS SALUDOSYO VIVO EN CALLE JABUGO S.N. PANADERIA TRINFO C.P. 21007 HUELVA (ESPAÑA)
La valoración que hagamos hoy sobre las intervenciones o donaciones de empresas, instituciones, filántropos, etc., evolucionará con el tiempo y la información que recibamos de los efectos.Ahora queda en duda que la labor que hacen en el tercer mundo los religiosos tenga un objetivo de evangelización, pues los medios de comunicación nos han acercado a sus proyectos y confirmamos que, en la mayoría de los casos, no hay más que humanismo sin etiquetas en su desarrollo.Deberemos tomar cierta distancia en el tiempo para valorar que bondades produce el activismo de Angelina, las donaciones de Ikea o la intervención del ejercito español en Bosnia. Quizás debamos todos eliminar prejuicios, sin bajar la guardia.
Hola. Un artículo que crea más confusión sobre el tema y que no aporta más que dudas. En vez de generar ruido y mezclarlo todo con un texto que tiene mucho de lanzar la piedra y esconder la mano, hubiera estado bien empezar por lo básico: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_humanitarios
Ideas hay muchas sobre el terreno y diferenciar aquellas que lo hacen por principios humanitarios auténticos ( es decir buscando sobre todo el interés del otro que sufre) es complicado, sobre todo en medio del ruido mediático de muchos personajes, conocidos o "estrellas". Y si ya hay millones sobre la mesa es más difícil aún....
Como bien dices, el término humanitario es hoy más elástico que nunca, y creo que todo el mundo opina sin saber, o mejor dicho, sin conocer sobre el tema. Este es mi caso. Así que no opinaré sobre lo que se debe considerar humanitario o no. Pero sí que estoy a favor de que personajes mediáticos pongan "su granito de arena", ya que esto sirve de ejemplo también para otras personas o instituciones. Ahora bien, todo esto dentro de una estructura que lleve ese acto por los cauces adecuados, y no sólo por el simple hecho de quedar bien, o de lo que es peor, con otros fines o intenciones ocultas, o poco transparentes. Respecto a lo que dices sobre que las organizaciones religiosas conceden ayuda a cambio de la conversión de la población receptora a su fe, no estoy de acuerdo. Puede que alguna lo haga, lo desconozco, pero en líneas generales te puedo asegurar que no es así. Espero compartir y debatir en más artículos. Un abrazo.
Interesante reflexión. Probablemente como todo en este mundo, los terminos y las acciones pueden ser y son una cosa u otra desde el objetivo con que se mire...no obstante utilizar el termino "Humanitario", para fines poco humanitarios, sino mas bien lucrativos o fiscales está a la orden del dia.
Buena entrada para crear polémica y totalmente de acuerdo con que lanzas la piedra y escondes… y en total desacuerdo con la idea de que las organizaciones religiosas prestan ayuda a cambio de conversión.No creo que llevar a cabo acciones humanitarias les convierta en humanitarios, lo cual no implica que las acciones no lo sean, pero tampoco que los principios que las motivan no puedan ser tan lícitos como los de las entidades sociales.¿Y que hay de malo en que las acciones humanitarias vengan propiciadas por la Responsabilidad Social Empresarial?, que por supuesto aportará reputación a las compañías (win-win), no olvidemos que el fin de las empresas, nos guste o no, es ganar dinero pero y ¿si lo hace de forma “honrada” contribuyendo al desarrollo social y economico de los pueblos?, ¿no nos vale?Claro que es realmente complicado encontrar compañías coherentes en todo el proceso de desarrollo de su negocio, la que no tributa en paraísos fiscales, compra o produce en Bangladehs, olvida sus emisiones de CO2 o lleva a cabo prácticas comerciales abusivas, por poner algún ejemplo. Pero digo yo, que alguna habrá
Es la persona la que es humanitaria, no una empresa. Una empresa es una sociedad económica y, por tanto, el hacer publicidad de que se destinan fondos para algo humanitario no es compatible. Un poco caso Noos, en resumidas cuentas.
Quieres decir evoluci'on o confusi'on? porque creo que ponemos todo en la misma bolsa y entonces, d'onde quedan los principios fundamentales?
Yo soy trabajador humanitario desde hace varios años y gracias a ello pude encontrar un buen equilibrio entre mis principios como persona y mi profesión, se convierte en un "modus vivendi" del que yo ya no puedo prescindir.Me ha gustado leer este artículo porque en él surgen cuestiones que yo me planteo también a menudo. Mi aportación a esta "paradoja" es apelar a la responsabilidad social que los diferentes actores tenemos para actuar; las empresas deben a la sociedad parte de su beneficio y algunas lo invierten paliando el sufrimiento de otros, puedo asegurar que muchas de ellas no buscan publicidad, sino que lo hacen por pura solidaridad; la acción humanitaria lleva consigo un alto coste operacional y son muchos los actores que ns ayudan a financiar y muy importante, a divulgar lo que hacemos,porque queremos que sea cosa de todos. La base social de una organización humanitaria es una pieza clave del motor que nos permite realizar nuestra misión como humanitarios. Has puesto mucha carne en el asador, no se puede comparar la injerencia de un gobierno en lo humanitario, apropiándose de nuestras acciones con las acciones solidarias de empresas e individuos que incluso a pesar de una situación economica compleja siguen apoyando a los trabajadores humanitarios. Detrás de Angelina hay miles de mujeres menos glamurosas que aportan y contribuyen a nuestro desempeño, detrás de IKEA hay cientos de empresas que siguen siendo socias y se comprometen sin pedir visibilidad; la filantropia de Bill&Melinda Gates se ha extrapolado a otros empresarios que también ponen el codo ... de los Gobiernos, prefiero no decir en este momento ..... ¿Y Alfonso Verdú, qué opina?
HOLA AMIGO YO SOY EL QUE DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS Y TE PIDO POR FAVOR SI TENEIS UN MOVIL QUE NO LO USEIS YO COBRO 192 EUROS Y NO LO PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIA Y PERDONA LAS MOLESTIAS SALUDOSYO VIVO EN CALLE JABUGO S.N. PANADERIA TRINFO C.P. 21007 HUELVA (ESPAÑA)
La valoración que hagamos hoy sobre las intervenciones o donaciones de empresas, instituciones, filántropos, etc., evolucionará con el tiempo y la información que recibamos de los efectos.Ahora queda en duda que la labor que hacen en el tercer mundo los religiosos tenga un objetivo de evangelización, pues los medios de comunicación nos han acercado a sus proyectos y confirmamos que, en la mayoría de los casos, no hay más que humanismo sin etiquetas en su desarrollo.Deberemos tomar cierta distancia en el tiempo para valorar que bondades produce el activismo de Angelina, las donaciones de Ikea o la intervención del ejercito español en Bosnia. Quizás debamos todos eliminar prejuicios, sin bajar la guardia.
Hola. Un artículo que crea más confusión sobre el tema y que no aporta más que dudas. En vez de generar ruido y mezclarlo todo con un texto que tiene mucho de lanzar la piedra y esconder la mano, hubiera estado bien empezar por lo básico: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_humanitarios
Ideas hay muchas sobre el terreno y diferenciar aquellas que lo hacen por principios humanitarios auténticos ( es decir buscando sobre todo el interés del otro que sufre) es complicado, sobre todo en medio del ruido mediático de muchos personajes, conocidos o "estrellas". Y si ya hay millones sobre la mesa es más difícil aún....
Como bien dices, el término humanitario es hoy más elástico que nunca, y creo que todo el mundo opina sin saber, o mejor dicho, sin conocer sobre el tema. Este es mi caso. Así que no opinaré sobre lo que se debe considerar humanitario o no. Pero sí que estoy a favor de que personajes mediáticos pongan "su granito de arena", ya que esto sirve de ejemplo también para otras personas o instituciones. Ahora bien, todo esto dentro de una estructura que lleve ese acto por los cauces adecuados, y no sólo por el simple hecho de quedar bien, o de lo que es peor, con otros fines o intenciones ocultas, o poco transparentes. Respecto a lo que dices sobre que las organizaciones religiosas conceden ayuda a cambio de la conversión de la población receptora a su fe, no estoy de acuerdo. Puede que alguna lo haga, lo desconozco, pero en líneas generales te puedo asegurar que no es así. Espero compartir y debatir en más artículos. Un abrazo.
Interesante reflexión. Probablemente como todo en este mundo, los terminos y las acciones pueden ser y son una cosa u otra desde el objetivo con que se mire...no obstante utilizar el termino "Humanitario", para fines poco humanitarios, sino mas bien lucrativos o fiscales está a la orden del dia.
Buena entrada para crear polémica y totalmente de acuerdo con que lanzas la piedra y escondes… y en total desacuerdo con la idea de que las organizaciones religiosas prestan ayuda a cambio de conversión.No creo que llevar a cabo acciones humanitarias les convierta en humanitarios, lo cual no implica que las acciones no lo sean, pero tampoco que los principios que las motivan no puedan ser tan lícitos como los de las entidades sociales.¿Y que hay de malo en que las acciones humanitarias vengan propiciadas por la Responsabilidad Social Empresarial?, que por supuesto aportará reputación a las compañías (win-win), no olvidemos que el fin de las empresas, nos guste o no, es ganar dinero pero y ¿si lo hace de forma “honrada” contribuyendo al desarrollo social y economico de los pueblos?, ¿no nos vale?Claro que es realmente complicado encontrar compañías coherentes en todo el proceso de desarrollo de su negocio, la que no tributa en paraísos fiscales, compra o produce en Bangladehs, olvida sus emisiones de CO2 o lleva a cabo prácticas comerciales abusivas, por poner algún ejemplo. Pero digo yo, que alguna habrá
Es la persona la que es humanitaria, no una empresa. Una empresa es una sociedad económica y, por tanto, el hacer publicidad de que se destinan fondos para algo humanitario no es compatible. Un poco caso Noos, en resumidas cuentas.
Quieres decir evoluci'on o confusi'on? porque creo que ponemos todo en la misma bolsa y entonces, d'onde quedan los principios fundamentales?
Yo soy trabajador humanitario desde hace varios años y gracias a ello pude encontrar un buen equilibrio entre mis principios como persona y mi profesión, se convierte en un "modus vivendi" del que yo ya no puedo prescindir.Me ha gustado leer este artículo porque en él surgen cuestiones que yo me planteo también a menudo. Mi aportación a esta "paradoja" es apelar a la responsabilidad social que los diferentes actores tenemos para actuar; las empresas deben a la sociedad parte de su beneficio y algunas lo invierten paliando el sufrimiento de otros, puedo asegurar que muchas de ellas no buscan publicidad, sino que lo hacen por pura solidaridad; la acción humanitaria lleva consigo un alto coste operacional y son muchos los actores que ns ayudan a financiar y muy importante, a divulgar lo que hacemos,porque queremos que sea cosa de todos. La base social de una organización humanitaria es una pieza clave del motor que nos permite realizar nuestra misión como humanitarios. Has puesto mucha carne en el asador, no se puede comparar la injerencia de un gobierno en lo humanitario, apropiándose de nuestras acciones con las acciones solidarias de empresas e individuos que incluso a pesar de una situación economica compleja siguen apoyando a los trabajadores humanitarios. Detrás de Angelina hay miles de mujeres menos glamurosas que aportan y contribuyen a nuestro desempeño, detrás de IKEA hay cientos de empresas que siguen siendo socias y se comprometen sin pedir visibilidad; la filantropia de Bill&Melinda Gates se ha extrapolado a otros empresarios que también ponen el codo ... de los Gobiernos, prefiero no decir en este momento ..... ¿Y Alfonso Verdú, qué opina?
HOLA AMIGO YO SOY EL QUE DIO LA VUELTA ESPAÑA EN SILLA DE RUEDAS Y TE PIDO POR FAVOR SI TENEIS UN MOVIL QUE NO LO USEIS YO COBRO 192 EUROS Y NO LO PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIA Y PERDONA LAS MOLESTIAS SALUDOSYO VIVO EN CALLE JABUGO S.N. PANADERIA TRINFO C.P. 21007 HUELVA (ESPAÑA)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_