roden crater es my preferidowww.newshub.es noticias en tiempo real
El land art me parece estupendo, aún así puedo entender que los vecinos de Fuerteventura se nieguen a meter doscientas mil excavadoras y remover terreno a saco pese a la idea genial de Chillida. Hubiera deseado que colgaras alguna foto-creación de Andy Goldsworthy, pero me consuelo con el Spiral Jetty de Smithson. Me parece fascinante también lo del campo atraparrayos. Gracias
Amo el land art del que ama la naturaleza y detesto el land destroyer del que sólo se ama a si mismo y su ego.
En efecto, Chillida murió sin ver realizado su visión en Montaña Tindaya lo cual no quiere decir que el proyecto está muerto. Se han realizado estudios geológicos para verificar la viabilidad del proyecto y muchos confiamos en que serâ realizado.. Más tiempo necesitó James Turrel y ni qué decir lo que tardaron en construirse las pirámides. Y es que el proyecto de Tindaya, tendria tanta repercusión para la humanidad como una Pirámide Maya o de Egipto. Las actividades culturales que dentro de la montaña podrían llegar a tener lugar, podrían tener el alcanze que tiene desde hace más de un siglo el templo a la música que Wagner construyó en Bayreuth y que Wagner necesito decenios hasta realizar su visión en una colina de un pueblito alemán, lugar de peregrinaje que Wagner puso en el mapa mundial. Y es que el turismo futuro no será sólo de sol y playa sino cultural. No perdamos la ilusión de la fascinante visión respetuosa de Chillida para Fuerteventura, un proyecto único en Europa.
Olvidar a Andy Goldsworthy al hablar del Arte Natural es como olvidar a Picasso al hablar de cubismo. Imperdonable.
Me encanta el Land Art pero lo de Tindaya es de hacérselo ver. Primero de todo decir que es una montaña que cuenta con múltiples estaciones de grabados prehistóricos de las más importantes de Canarias. Segundo, es una montaña que tiene una significación especial para el pueblo majorero (aquí en Canarias denominamos así a los habitantes de Fuerteventura) y que es lícito que sientan atacada su isla cuando se quiere alterar parte de su patrimonio natural, máxime cuando la Isla se ha visto tan alterada ya debido al turismo. Tercero, me gustaría saber si habría tanto interés en realizar dicha obra si la piedra que la compone no fuera tan enormemente cara, al menos aquí, y muy apetecible para su venta por su valor ornamental. Yo no voy a cuestionar la buena o mala fe de Chillida, de entrada no está entre nosotros para defenderse, pero sí de los políticos que en un principio, y hasta que el pueblo canario se levantó en peso contra ese uso de la montaña sagrada de los majos, apoyó la idea. He leído en múltiples ocasiones que al proyecto se le ofrecieron otras ubicaciones, que coja una de ellas. Yo no estoy de acuerdo con la frase de Pablo Ventura "fascinante visión respetuosa de Chillida para Fuerteventura" de entrada ¿quien valora lo que es respetuoso? la gran mayoría de los canarios y de los majoreros en especial se sienten contrarios y ofendidos con la idea....Chillida lo sabía y seguía erre que erre......¿dónde está el respeto? ¿en el país vasco lo hubiera podido hacer? Para que te hagas una idea de lo que significa Tindaya para un majorero, dile a un vasco que vas a hacer una escultura que vacíe el árbol de Guernica y que lo atraviese con barrotes como símbolo de como se han quebrantado las libertades del País Vasco (no sé es la primera idea mema que se me ocurrió que se le podría hacer) y su reacción será la misma que han tenido los majoreros ante este proyecto. Yo espero que nunca se realice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.