Jornada partida o continua
Como docente con muchos años de experiencia sobre mis espaldas, siempre he pensado que esa era una discusión equivocada. El problema no es jornada partida o continua, sino lo absurdo de paralizar la actividad académica durante dos horas. Si resulta inadecuada una parada tan larga en el mundo laboral, y está progresivamente desapareciendo, lo es en mucha mayor medida tener dos horas a un niño —que come en media hora— corriendo por un patio donde en verano hace muchas veces un calor insoportable.
La solución a este dilema es sencilla y está descubierta en todos los países, como por ejemplo en Finlandia, donde la educación se toma en serio: jornada continua con la comida incluida, o dicho de otra manera, jornada partida, pero con un máximo de una hora para comer (comida que es gratuita para todos los niños) y centro abierto a continuación para la realización de actividades extraescolares. De esta manera se asegura el necesario descanso de los niños —dos recreos, uno de ellos más largo para comer—, la adecuada comida de todo el alumnado y un centro abierto suficientes horas para favorecer la conciliación familiar.
La solución no es difícil, está muy experimentada y con buenos resultados. Solo se necesita que el Gobierno de turno crea en la educación y le dedique los recursos necesarios.— Emilio García Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.