Fotografía de viajes: la magia del blanco y negro
Dedico este post a mi querida ampliadora Durst, que hoy vive en una caja. Cubetas de revelado: a vosotras también os quiero.
En 2008, año del boom digital, se hicieron tantas fotos como desde la invención de la fotografía, en 1826 por Niépce. Muchas, malas; la mayoría en color. El estadounidense Ansel Adams, virtuoso del paisaje en blanco y negro y su infinita gama de grises, decía que la misma facilidad con la que puede tomarse una imagen conduce a la banalidad y al vacío creativo. "Describir es destruir, sugerir es crear", afirmaba Robert Doisneau, autor de la famosa foto El beso.
Montaje con fotos tomadas en la India, en Kerala, Delhi y Benarés. / ISIDORO MERINO
Hasta la década de 1960, la historia de la fotografía se escribió casi exclusivamente en blanco y negro; el de las fotos de August Sander, Eugène Atget, Man Ray, Dorothea Lange, Mario Giacomeli, Josef Koudelka, Walker Evans, Irving Penn, Alfred Eisenstaed, Erich Salomon, André Kertész, Edward Weston, Richard Avedon, Horst P. Horst, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Robert Doisneau, Cecil Beaton, Will McBride, Bettina Rheims, David Douglas Duncan, Josef Koudelka, Werner Bischof, Inge Morath, Marc Riboud, Raymond Depardon, Robert Lebeck, Bruce Davidson, David Bailey, Dennis Stock, Larry Towell, David Seymur, Martine Franck, George Rodger, René Burri, Eugene Smith, Steve McCurry,Sebastiao Salgado, David Allan Harvey, Guy Le Querreco Lewis Hine,entre otros.
Una calle de Benarés cerca de los Ghats del Ganges. / ISIDORO MERINO
Collage de fotos tomadas en Camerún y Segovia./ ISIDORO MERINO
¿Significa eso que las fotos en blanco y negro son mejores que las fotos en color?
Jóvenes Huaoranis en una curva del río Cononaco, en la amazonía ecuatoriana. / ISIDORO MERINO
No. Las buenas fotos emocionan, sorprenden o plantean interrogantes. O muestran el alma de los lugares y las personas que los habitan, en el caso de las fotos de viajes. En ocasiones la fuerza de una imagen radica en el equilibrio entre tono, contraste y forma. El color no pinta nada, solo distrae.
Un nativo batak en el lago Toba, al norte de la isla indonesia de Sumatra. / ISIDORO MERINO
En otras, en cambio, manda el color. Fotógrafos como Pete Turner, Ernst Haas, Franco Fontana, Jay Maisel, Alex Webb, Harry Gruyaert, Guy Bourdin, Martin Parr o Fred Herzoghan construido su propio lenguaje a partir de los colores brillantes, sobresaturados.
Fez (Marruecos), Puerto Plata (Rep. Dominicana), Shanghái (China) y la Tate Modern de Londres. / ISIDORO MERINO
Dos imágenes de la India. A la derecha, San Pedro de Atacama (Chile). / ISIDORO MERINO
Monzones en Benarés (India). / ISIDORO MERINO
La fotografía digital tiene sus ventajas, pero echo de menos los rollos de negativo Kodak Tri-X (400 ASA), con su inconfundible grano; el ritual del procesado, pura alquimia, y los tonos cálidos, aterciopelados, de una buena copia en papel baritado, virada al selenio.
Comparsa de gigantes en un pueblo del lago Atitlán, en Guatemala. / ISIDORO MERINO
Y tú, ¿prefieres las fotos de viajes en color o en blanco y negro?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.