Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Paro juvenil y abandono escolar

Desde hace años las tasas de desempleo de los jóvenes españoles son mucho más elevadas que en otros países de la Unión Europea. En mi opinión, la causa de este fenómeno es el alto porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios a una edad temprana o fracaso escolar.

Según los resultados de estadísticas realizadas en el año 2011 por Eurostat, España tiene un 26,5% de fracaso escolar, estando únicamente por delante de Malta.

La comisaria europea de Educación, Androussa Vassiliou, declaró que hay una relación entre el alto nivel de paro juvenil y el porcentaje de abandono escolar durante el periodo de apogeo del negocio inmobiliario. Muchos jóvenes fueron tentados por este negocio a abandonar sus estudios ante la expectativa de un buen ingreso económico al trabajar en este sector, sin embargo, tras varios años de crisis, estos jóvenes han perdido su trabajo y, además, no tienen las competencias mínimas para encontrar un nuevo empleo.

Por ello, creo que es necesaria una mejora en la formación de los jóvenes fomentando la formación profesional y otros aspectos de la educación para que en el futuro no se vuelva a dar el problema actual y el paro juvenil descienda.— Celia Martínez Soriano.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.