Dos modelos: París y Fráncfort
Ha finalizado la presencia catalana en el Salón del Libro de París, con un notable éxito de crítica y público.
La apuesta por el bilingüismo, con unos autores en español junto con otros en catalán, ha funcionado con éxito y la más absoluta normalidad. Nada que ver con la polémica que oscureció la presencia de Cataluña en la Feria de Fráncfort hace seis años, rodeada de críticas generalizadas, incluso de los propios alemanes, cuando se excluyeron a los autores en español.
Pienso que el éxito de la apuesta bilingüe de París permite extraer lecciones generalizables a otros ámbitos en Cataluña como el de la educación. La obsesión de imponer el catalán como la única lengua vehicular de enseñanza siempre hará que padres castellanohablantes consideren con razón que sus derechos son conculcados, lo cual alimenta una permanente polémica. Todo ello sería evitable con un modelo bilingüe de aprendizaje que utilizara nuestras dos lenguas de forma equilibrada.
¿Aprenderemos del éxito de París y del fracaso de Fráncfort?— Andrés Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.