Vencer el estigma de la esquizofrenia con empleos
Esta entrada ha sido escrita por Ana Artazcoz, de Moltacte.Esteproyecto ganó en 2011 el premio Momentum Projectde ESADE y BBVA. Ahora han abierto una nueva tienda gracias al apoyo de Inditex. El texto que hoy les ofrecemos es una pequeña reflexión personal que explica a la perfección el espíritu de esta inspiradora iniciativa.
Imagen de una de las tiendas de Moltacte.
Temida e inquietante por desconocida. Los que lo padecen han compartido a lo largo de la historia el rechazo y la incomprensión. Necesitan diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico, pero tambien que se siga confiando en sus capacidades. Por ello necesitan sentirse y ser útiles y la palabra mágica para la integración es ‘trabajo’.
Desde hace cuatro años, nuestra ilusión se ha ido concretando en una empresa social que intenta hacer las cosas de manera diferente, Moltacte. Nos gusta pensar que el trabajo es aquel lugar donde todas las personas tenemos la posibilidad de vivir un crecimiento personal. Cada uno desde sus capacidades diferentes tenemos algo diferente que aportar.
Cuando uno suelta el miedo descubre que en realidad no hay nada imposible. Y con este pensamiento se nos han ido abriendo puertas en estos momentos de crisis de modelo. Una alianza con Inditex nos ha permitido abrir nuestra nueva tienda outlet Stradivarius Ambtacte en Manresa, que incorpora en el equipo siete personas con un diagnóstico de enfermedad mental. Intentamos reducir este doloroso estigma con el que se ven obligados a vivir. El trabajo se convierte en un lugar mágico que les dignifica, les devuelve un lugar en esta sociedad y les permite convertirse en noticia positiva.
[Pueden ver más detalles de esta iniciativa en estos vídeos y en esteartículo del Dominical Presencia (en catalán).]
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.