_
_
_
_
_
EL DEBUT | DAKOTA JOHNSON
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La hija de Melanie también apunta a España

Asevera Dakota que de este país le atraen “la comida, la arquitectura y la música”, así, en ese orden

Tom C. Avendaño
Dakota en la presentación de "Djiango desencadenado" en Nueva York en diciembre.
Dakota en la presentación de "Djiango desencadenado" en Nueva York en diciembre. REUTERS

¿Cuáles son sus colores?

 Don Johnson fue, en los ochenta, uno de los grandes valedores de lo que hoy entendemos como marca España, en tanto que esos años le costó mucho que alguien de su entorno no acabara obsesionado con nuestro país. Como si tocar techo interpretando al Sonny Crocket de Miami Vice (1984-1990), sita en el Estado más latino de EE UU, hubiera inyectado un recuerdo proustiano sobre España en los subconscientes de quienes le rodeaban. Su primer hijo, Jesse, nació en 1982, y 20 años después no solo había aparecido en una película española, ¿Para qué sirve un oso? —una excepción en su filmografía, centrada en el mundo anglosajón—, sino que se había quedado en la Península para participar también en la serie Con el culo al aire. Su exmujer Melanie Griffith directamente se casó con Antonio Banderas, lo más español que había entonces en Hollywood, nada más poner fin al matrimonio que había iniciado con Johnson en 1989. Y ahora su hija Dakota, nacida en octubre de 1989, se presenta por todo lo alto en los quioscos de la nación en la portada de la edición patria de la revista Glamour explicando cuánto le gustaría llevar su carrera a España.

¿Qué aportaría al país?

Asevera Dakota que de este país le atraen “la comida, la arquitectura y la música”, así, en ese orden descendente de verosimilitud, lo que no deja de ser una amable carta de presentación de una estadounidense que ha simultaneado los veranos aquí con la carrera de modelo y actriz que se ha ido labrando desde que, a los 12 años, protagonizara una sesión de fotos para Teen Vogue y descubriera en ello un filón, al igual que su abuela, Tippi Hedren, antes de convertirse en fetiche de Hitchcock. Pasó los años de instituto posando, y en cuanto se graduó, en 2009, hizo un pequeño, pero memorable, papel: la chica que se despierta junto a Justin Timberlake en La red social. Siguieron otros papeles, sobre todo en comedias como Eternamente comprometidos, que desembocaron en el papel protagonista de Ben and Kate, una sitcom que empezó a emitirse el pasado septiembre en EE UU y que fue cancelada cuatro meses después.

¿Vendrá o no vendrá?

Actuar en España sería un paso interesante en esa carrera tan hollywoodiense, no solo por el prestigio que allí tiene el país de Almodóvar y Javier Bardem. Sería la realización de sus dos grandes pilares atávicos: es nieta, sobrina, hermana e hija de gente del cine, y fue criada en parte por el marido de mamá, a la sazón hijo predilecto de Andalucía desde esta semana. Si trabajar en España fuera cuestión de proponérselo…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_