_
_
_
_

¿El emperador de Sissí es un defraudador?

El actor Karlheinz Böhm, presuntamente involucrado en un fraude de su fundación en Etiopía

Karlheinz Böhm y su mujer, Almaz, en Etiopía.
Karlheinz Böhm y su mujer, Almaz, en Etiopía. per-anders pettersson (GETTY)

El hijo del actor dio la noticia el martes: Karlheinz Böhm, célebre por su papel de emperador Francisco José en la trilogía Sissí, padece Alzheimer. El austriaco de 84 años llevaba tiempo sin aparecer en público, pero su hijo Michael se ha visto forzado a publicar su enfermedad para defenderlo de la acusación de irregularidades en su fundación benéfica Menschen für Menschen (MfM, Humanos para humanos). La afección, dice, está “muy avanzada”.

Böhm se retiró de la actuación en los 80, para dedicarse a su tarea benéfica en Etiopía. Su Fundación ha sido acusada de dilapidar medios obtenidos por donaciones. MfM replicó querellándose contra uno de sus mecenas, al que acusan de chantaje, amenazas e injurias. Hace unos diez días, este benefactor de MfM criticó en el diario sensacionalista Bild los gastos de la fundación en un edificio “muy caro” en Addis Abeba. Además, asegura que no dan cuenta fiable de los gastos en la construcción de escuelas en el país africano.

En MfM niegan todas las acusaciones y explican que se están sometiendo a controles del Instituto Central de Cuestiones Sociales (DZI) y a auditorías externas. Según dicen, el nuevo edificio africano no ha pasado de la fase de planificación. Además, sostienen que se rigen por el principio de “ayudar a la autoayuda”, de modo que entregan al Estado etíope los edificios escolares ya terminados.

Michael Böhm, que además nieto del célebre director de orquesta Karl Böhm, pide a MfM que no silencie el estado de salud de su padre Karlheinz: él "no lo habría querido, porque afecta al trabajo de la Fundación y de ese modo también a las personas en Etiopía". La fundación no ha respondido de momento.

Preside MfM la esposa de Böhm, Almaz. Ha explicado que el actor le rogó que no hablara en público de asuntos de salud. "La tiene que recordarlo como era en sus buenos tiempos, no como un hombre anciano y roto".

Según el portavoz de MfM Hermann Orgeldinger, el mecenas que les acusa de malas prácticas ha donado 627.000 euros a la fundación. Explica que también les entregó otros 415.000 euros, para los que rechazó recibir una factura. Colaboró con ellos en operaciones de relaciones públicas para la empresa. Ahora les pide que le devuelvan todas sus donaciones, que él cifra en un total de más de 8 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_