Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto que cambió a los reporteros

Un libro compila algunas de las imágenes icónicas del conflicto que sacudió el mundo entre 1939 y 1945

  • Soldados alemanes prisioneros del IX Ejército de EE UU. (1945). El libro 'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia' cuenta que a medida que se acercaba la victoria de los aliados, las revistas ilustradas buscaban este tipo de imágenes, las del triunfo sobre el nazismo.
    1Soldados alemanes prisioneros del IX Ejército de EE UU. (1945). El libro 'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia' cuenta que a medida que se acercaba la victoria de los aliados, las revistas ilustradas buscaban este tipo de imágenes, las del triunfo sobre el nazismo. GETTY
  • Frente del Este. Finales de 1943. Tropas de asalto soviéticas avanzan por las calles de una localidad reconquistada a los nazis, que estaban en retirada. El fotógrafo Paco Elvira, que ha seleccionado las imágenes del libro, destaca que en aquella época los reporteros ya iban 'empotrados' y que "corrían casi los mismos riesgos que los soldados porque eran parte de la batalla aunque no como objetivos directos".
    2Frente del Este. Finales de 1943. Tropas de asalto soviéticas avanzan por las calles de una localidad reconquistada a los nazis, que estaban en retirada. El fotógrafo Paco Elvira, que ha seleccionado las imágenes del libro, destaca que en aquella época los reporteros ya iban 'empotrados' y que "corrían casi los mismos riesgos que los soldados porque eran parte de la batalla aunque no como objetivos directos". GETTY
  • Soldado alemán muerto. Rusia, 1942 (de autor desconocido). Paco Elvira señala que esta es la típica "imagen de propaganda, preparada, con un soldado muerto en primer término y un tanque soviético victorioso detrás, que el fotógrafo esperaba a que pasase para componer la imagen".
    3Soldado alemán muerto. Rusia, 1942 (de autor desconocido). Paco Elvira señala que esta es la típica "imagen de propaganda, preparada, con un soldado muerto en primer término y un tanque soviético victorioso detrás, que el fotógrafo esperaba a que pasase para componer la imagen". GETTY
  • Ejecución del piloto australiano Leonard Siffleet a manos del oficial japonés Yasuno Chikao. Nueva Guinea, 24 de octubre de 1943 (de autor desconocido). Una de las imágenes más impactantes del libro. "Lo más increíble -resalta Elvira- es que se supieran los nombres de los protagonistas de esta imagen".
    4Ejecución del piloto australiano Leonard Siffleet a manos del oficial japonés Yasuno Chikao. Nueva Guinea, 24 de octubre de 1943 (de autor desconocido). Una de las imágenes más impactantes del libro. "Lo más increíble -resalta Elvira- es que se supieran los nombres de los protagonistas de esta imagen".
  • Un niño camina junto a los muertos del campo de exterminio de Bergen-Belsen. Alemania, 1945. "Esta imagen posee la característica de las grandes fotos, las que no solo reproducen la realidad, sino que van más allá. Es todo un contrasentido ver a ese niño alemán que probablemente no sabría ni lo que había pasado esos años tan cerca de él, caminando junto a los cadáveres... es brutal. No es extraño que instantáneas como esta dejaran tocado a George Rodger, que dejó este oficio pocos años después".
    5Un niño camina junto a los muertos del campo de exterminio de Bergen-Belsen. Alemania, 1945. "Esta imagen posee la característica de las grandes fotos, las que no solo reproducen la realidad, sino que van más allá. Es todo un contrasentido ver a ese niño alemán que probablemente no sabría ni lo que había pasado esos años tan cerca de él, caminando junto a los cadáveres... es brutal. No es extraño que instantáneas como esta dejaran tocado a George Rodger, que dejó este oficio pocos años después". GETTY
  • Beso de despedida. 1944 (de autor desconocido). "Es una fotografía que no había visto antes", dice Elvira. "Estas imágenes de despedidas de la novia o la mujer para partir al frente son un contrapeso en el libro por las que hay tan brutales".
    6Beso de despedida. 1944 (de autor desconocido). "Es una fotografía que no había visto antes", dice Elvira. "Estas imágenes de despedidas de la novia o la mujer para partir al frente son un contrapeso en el libro por las que hay tan brutales".