Empoderamiento lleva la “e” de emprender
Esta entrada ha sido escrita por el periodista Daniel Jimnez (@DJimenez32).
Según el diccionario de la RAE, la palabra empoderar, tan de moda últimamente, significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. El verbo figura como artículo nuevo en el diccionario, y a lo de nuevo habría que añadir que poco habitual en un país en el que el poder económico y político sigue estando tan concentrado en muy pocas manos.
Una de las mejores bazas para combatir esa desigual distribución del poder es sin duda el emprendimiento social, entendido como la puesta en marcha de un proyecto que beneficia tanto a sus creadores como a las comunidades donde estos viven. “Los emprendedores sociales, aparte de generar un bienestar económico para nosotros mismos, estamos buscando impactar positivamente en el entorno y atajar de raíz problemas que vemos en nuestras comunidades”, afirma el emprendedor social Gabriel B. Venegas.
Venegas, venezolano de nacimiento, decidió crear una empresa social en 2008, tras quedarse sin empleo. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida. El proyecto evolución posteriormente, hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Pero lo más importante no es solo que el proyecto personal de Venegas haya prosperado, aglutinando actualmente diferentes iniciativas en su seno, sino que lo ha hecho mediante su contribución al empoderamiento de una minoría, la de los inmigrantes, que gracias a TEGI-Medios de Comunicación Social cuentan con una importante ayuda en su proceso de adaptación a la realidad española.
Empoderamiento es quizá la palabra que mejor define también a Okonomía, la escuela popular de economía que promueve la plataforma para la innovación social Nittúa. En este caso hablamos de empoderamiento frente al sistema económico. “La economía es de la calle, no de los bancos o del FMI”, suele decir Raúl Contreras, cofundador de Nittúa. Se trata de hacer accesibles los conocimientos económicos para la ciudadanía, a fin de que esta disponga de las herramientas necesarias para elegir sus propios modelos de actividad económica, partiendo siempre de las realidades y las necesidades diferenciadas de cada persona.
Los ejemplos anteriores nos demuestran que el empoderamiento requiere conocimiento teórico y puesta en marcha de iniciativas concretas. Esto es lo que ofrece la plataforma Social&Social, en la que participan tanto TEGI-Medios de Comunicación Social como Nittúa, entre otras entidades. También está nuestro portal, Noticias Positivas, gracias al cual hemos podido comprobar que si se unen el conocimiento y la acción, es totalmente cierto eso de que “querer es poder”.
En los eventos públicos de Social&Social también se habla de casos de éxito que así lo demuestran. Protagonizados por personas que son capaces, a pesar de esta crisis, de poner en marcha proyectos bajo la filosofía de “crecer (personalmente) ayudando a crecer a los demás (y dándoles por tanto herramientas para que se empoderen)”.
El nuevo evento público de Social&Social: Economía para la gente 2.0 será el próximo 22 de febrero, a las 11 de la mañana, en el Espacio Pozas 14 de Cruz Roja Madrid. La entrada es libre y totalmente gratuita. Lo único que se pide, como un deseo, no como una imposición, es que quien acuda lo haga convencido de que, a pesar de los pesares, el poder de cambiar las cosas sigue estando en nosotros mismos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.