_
_
_
_

‘Pecho divino’ anima la política china

Una actriz erótica es elegida como asesora de los diputados por la provincia de Gansu

La actriz Peng Dan, más conocida como Diana Pang.
La actriz Peng Dan, más conocida como Diana Pang.

Peng Dan, una antigua actriz de películas eróticas en Hong Kong, conocida por sus seguidores como Pecho Divino, ha animado el rígido y tradicional mundo de la política china. Hace unos días, trascendió que ha sido elegida miembro de la Conferencia Consultiva Política en la provincia de Gansu —oeste de China—, en medio de la sorpresa y las críticas de muchos internautas y la prensa estatal, que se preguntan cuáles son sus méritos para formar parte de este órgano, cuya misión es servir de cuerpo asesor a los diputados.

El periódico Tiempos Globales —ligado al Diario del Pueblo (órgano de propaganda del Partido Comunista Chino)— habla de cómo su figura de “reloj de arena” permitió a Peng Dan alcanzar la fama, y asegura que “las celebridades hacen menos opaca” para la gente las instituciones políticas. Sin embargo, advierte que algunos expertos “han expresado abiertamente su preocupación” por la entrada en las asambleas provinciales y nacionales de “muchas caras muy conocidas, incluida una buena lista de estrellas del mundo del espectáculo, como ella.

“Absorber a estrellas cinematográficas sin ninguna experiencia política en órganos tan serios no solo daña su autoridad sino que también los hace convertirse en el hazmerreir de otros países”, asegura al diario Qiao Xinsheng, profesor en la Universidad de Economía y Derecho Zhongnan, en Wuhan (capital de la provincia de Hubei).

Absorber a estrellas cinematográficas sin ninguna experiencia política en órganos tan serios no solo daña su autoridad sino que los hace convertirse en el hazmerreir de otros países”, asegura Qiao Xinsheng

La actriz, de 40 años, también conocida como Diana Pang, nació en Changsha (provincia de Hunan), y a los 14 años se fue a vivir a Estados Unidos. Su carrera en el cine despegó en Hong Kong, donde a mediados de la década de los 90 se hizo popular gracias a sus películas de carácter sensual. Su forma voluptuosa le granjeó el apodo divino. Entre sus filmes más conocidos, figuran Perfect Match, Midnight caller, Evil instinct y The saint of gamblers. Hong Kong era entonces colonia británica. Después, la actriz cambió de registro y centró su carrera en China continental, en películas convencionales, de contenido patriótico como Lovely China (2009).

Muchos inernautas consideran que su pasado hace de Peng Dan una persona inapropiada para participar en el proceso político chino. Otros sugieren que ha conseguido el cargo por su fama o dinero, en lugar de su compromiso con el partido. Ella ha respondido a los críticos que su etapa de actriz erótica no es ningún impedimento para este trabajo y que debe ser juzgada por su rendimiento en el puesto en los próximos años. “Entiendo que la gente que no me conoce piense que me he convertido en asesora política solo para aparentar, pero lo veo realmente como una gran responsabilidad”, ha declarado, según la agencia oficial Xinhua.

La actriz, que sigue actuando en cine y televisión, ha insistido en que no se la encasille en un modelo, y ha recordado que ha actuado en diferentes tipos de películas, incluidas 30 sobre la historia revolucionaria de China. Una experiencia que la ha llevado a proponer la creación de unos estudios cinematográficos en Gansu, con objeto de crear empleos y ayudar a la economía local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_