Hay comida para todos si...
Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats(@alexpratstweets).
Esta noche, una de cada ocho personas se irá a dormir con el estómago vacío. En África, la situación es aún peor: prácticamente una de cada cuatro personas pasa hambre durante largos períodos de tiempo. El hambre azota de forma especialmente dura a niños y niñas: 2,3 millones de niños y niñas mueren cada año como consecuencia directa de la desnutrición.
Y, sin embargo, producimos comida suficiente para alimentar a toda la población mundial. ¿No es un escándalo que alrededor de 870 millones de hombres, mujeres y niños no logren vivir una vida digna por falta de alimento?
Estas cuatro propuestas que plantean más de 100 organizaciones británicas en su campaña ‘Enough food for everyone IF’ (‘suficiente comida para todos SI’, en @EnoughFoodIF) quizás no logren erradicar el hambre, pero sí supondrían el principio del fin del problema.
Dos: las tierras fértiles se deben utilizar para producir alimentos, en lugar de biocombustibles para nuestros vehículos. Cada seis días, inversores extranjeros adquieren en los países en desarrollo tierras con una superficie total equivalente a la ciudad de Londres. En los últimos años, el 58% de la tierra adquiridapor inversores se ha destinado a la producción de biocombustibles destinados a los países ricos.
Tres: las empresas multinacionales que operan en los países en desarrollo deben pagar a los gobiernos los impuestos que les corresponden. De acuerdo con la OCDE, los países pobres pierden cada año por culpa del fraude y los paraísos fiscales el triple de la cantidad que recibe en ayuda. Según Christian Aid, los países en vías de desarrollo podrían perder hasta 160.000 millones de dólares cada año por culpa de la evasión y elusión fiscal de las multinacionales.
Este video, por ejemplo, muestra cómo la evasión fiscal por parte de la empresa Associated British Foods perpetúa la pobreza en Zambia.
Cuatro: debe aumentar la transparencia, tanto de las intervenciones de los gobiernos en la lucha contra el hambre (por ejemplo, del presupuesto y gasto para desarrollo del sector agrícola), como de las empresas que operan en el sector de la alimentación. En la actualidad, el 90% de los granos básicos son comercializados por tan solo 5 empresas multinacionales. El poder que estas empresas ejercen sobre la producción y comercialización de alimentos es una amenaza constante para millones de personas.
Si quieres unirte a la campaña y pedir al G8, liderado en 2013 por el Reino Unido, que tome medidas para llevar a cabo estas cuatro propuestas contra el hambre, puedes hacerlo en http://www.enoughfoodif.org.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.