La nueva sonrisa de Gabrielle Giffords
La congresista de EE UU, víctima de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida, recupera poco a poco la normalidad
La pareja se sujeta de la mano en su hogar de Tucson (Arizona), el Estado por el que Gabrielle Giffords era representante en el Congreso de Estados Unidos y la ciudad en la que su vida se vio truncada para siempre el 8 de enero de 2011. Entonces, un joven armado hasta los dientes le descerrajó un tiro en la cabeza a ella y continuó disparando sobre la multitud que asistía a un mitin de la política demócrata. En el ataque murieron 6 personas y más de una docena resultaron heridas, entre ellas la congresista.
A Giffords, 42 años, le sonreía la vida. Casada con el astronauta Mark Kelly, 48 años, formaban una pareja en la que ella se dedicaba a la política y él al espacio. Desde el ataque, Giffords lucha cada día para recuperar el habla y sus movimientos son limitados (por ejemplo, no puede aplaudir, como quedó patente en la noche del martes durante el discurso del estado de la Unión). El año pasado, finalmente, Giffords anunciaba que abandonaba la política para centrase a tiempo completo en intentar volver a ser un día quien era.
Su esposo renunció a los viajes espaciales para estar con ella en cada tramo del difícil camino. Tras la matanza de Newtown del pasado mes de diciembre –en la que murieron 26 personas, entre ellos 20 niños-, el matrimonio decidió que había llegado la hora de actuar y crearon un grupo de acción política a favor del control de las armas de fuego. “Ha llegado la hora de dar un paso y hacer algo”, le dijo Kelly a su esposa cuando conoció la escalofriante noticia. Kelly, según cuenta hoy Politico, está en las quinielas de quienes desearían que retomara la carrera política iniciada por su mujer y se apostara en 2016 al escaño al Senado que con toda probabilidad dejará John McCain, que para entonces sumará 80 años. Él siempre dice lo mismo. “Gabby es la política, yo soy el tipo del espacio”.
Más de actualidad que nunca por la persistencia de la violencia que generan las armas –desde Newtown han muerto más de 1.000 personas por disparos-, la revista Vogue ha entrado en el hogar de Giffords y Kelly para realizar un extenso reportaje en el número de marzo que estará en los quioscos el próximo 19 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.