_
_
_
_

Los puntos terapéuticos de Penélope Cruz

La actriz recurre a la auriculoterapia entre especulaciones de embarazo

Penélope Cruz, en el estreno de 'Volver a nacer' el 10 de enero.
Penélope Cruz, en el estreno de 'Volver a nacer' el 10 de enero.Carlos Álvarez (Getty Images)

La forma de la oreja se asemeja a la de un feto con la cabeza orientada hacia abajo, y es una representación de todas las partes del cuerpo. En esta idea se sustenta la auriculoterapia, un método de tratamiento milenario que se empleó desde tiempos antiguos en China, Persia o Egipto. La actriz Penélope Cruz apareció en la premiere en Madrid de su última película Volver a nacer el pasado 10 de enero con cuatro puntos, dorados y casi imperceptibles, en su oreja izquierda. Cruz sigue así a otros personajes públicos como Cherie Blair o Jennifer López que han confiado en el estímulo de la oreja con efectos terapéuticos. ¿Qué motivos tiene la intérprete para dejarse perforar su pabellón auricular, al margen de los estéticos? Hay quien ve en esta decisión la manera de combatir los primeros síntomas de un incipiente embarazo. Las noticias de que la actriz espera su segundo hijo circulan sin parar en medios de la industria cinematográfica, aunque como es su costumbre, ella calla. Así lo hizo cuando esperaba a su primer hijo, Leo.

 La auriculoterapia es empleada cada vez con más frecuencia para combatir adicciones —por ejemplo, la del tabaco—, o para perder peso, siempre acompañada de dieta y ejercicio. Esto último animó a López y a Blair. También sirve de ayuda, de acuerdo con los expertos, en el alivio de dolores —desde lumbalgias a ciáticas— y hasta para tratamientos de fertilidad. Y la lista de males que pueden ser enfrentados con este método es mucho más larga: insomnio, ansiedad o problemas gástricos.

La obsesión por la delgadez y la demanda de escasez de curvas ha marcado la tendencia en las últimas décadas en Hollywood. Más recientemente, algunas intérpretes se han rebelado. Mila Kunis, la aérea bailarina de Cisne negro, recuperó los 11 kilos que había perdido para esta película. La protagonista de Los juegos del hambre, Jennifer Lawrence, confesó a la edición estadounidense de Elle, que, según los parámetros de Hollywood, se la considera "obesa". Aunque las campañas de actrices y modelos contra la dictadura de las tallas minúsculas son cada vez más frecuentes, muchas mujeres que ocupan escenarios o pantallas se ven obligadas a dar explicaciones sobre la rotundidad de sus curvas. Kate Winslet es un ejemplo. A Kim Kardashian la persigue esta polémica, además de otras muchas.

El sometimiento a dietas continuas y a veces muy discutibles es marca de personajes públicos como Gwyneth Paltrow, abanderada de una estricta dieta macrobiótica, y Victoria Beckham. El uso de cremas con veneno de serpiente o de sanguijuelas para la desintoxicación son algunos de los extravagantes remedios que emplean los famosos para buscar el elixir de la eterna juventud y la preponderancia del hueso. 

 Los practicantes de la auriculoterapia se basan en que en la oreja existen distintos puntos reflejos que si se estimulan de la manera adecuada provocan una reacción sobre el órgano afectado a través del sistema nervioso. El tratamiento es considerado por los expertos un complemento a otros, si bien en algunos casos puede funcionar por sí solo. La experta en auriculoterapia Jin Yan, de la Clínica Guang An Men, explica que resulta particularmente efectivo para adelgazar, que los puntos tratados suelen ser normalmente cuatro o cinco, y que es necesario ir alternando la perforación en cada oreja de manera semanal.

El mapa de los puntos de estímulo de la oreja que el doctor Paul Nogier (Lyon, 1908) logró trazar después de años de investigación nos ayuda a acercarnos a las razones de Penélope Cruz. Cada uno de esos puntos equivale a una parte del cuerpo. Según esa ruta, los puntos terapéuticos de la actriz corresponden a zonas para la relajación muscular, la región lumbar y torácica, las rodillas y la nuca. Así, la terapia en su caso parece ser para aliviar el dolor de espalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_