Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'THE GUARDIAN'

Control de armas en el mundo

La iniciativa de Barack Obama es importante no sólo para los estadounidenses. Afecta también a otros países

El presidente Obama ha cumplido su palabra y pedido al Congreso de EE UU que fortalezca las laxas y permisivas leyes del país (...) La lista de propuestas (...) del presidente fue impresionante (...)

Sin embargo, según de acuerdo a los estándares internacionales, el paquete de Obama resulta modesto. Cuando un hombre armado mató a 16 niños escolares y un adulto en Dunblane en 1996, el resultado fue una legislación en el Reino Unido que declaró ilegal la posesión de armas de fuego de cualquier tipo. Eso fue mucho más estricto en su efecto que nada de lo propuesto en EE UU esta semana. (...) los que se oponen al cambio están bien atrincherados en el Congreso (...) el conservador Tribunal Supremo espera su día. (....)

La iniciativa de Obama es importante no sólo para los americanos. Afecta también al resto del mundo. A menudo se olvida que Estados Unidos no es sólo el mayor consumidor mundial de armas. Es también el mayor exportador mundial de armas de fuego. El año pasado, la Administración Obama autorizó a diplomáticos de EE UU participar en las negociaciones sobre un propuesta de tratado de comercio de armas propuesto de la ONU. Tal tratado tendría que aprobarlo el Senado de EE UU antes de que pudiera entrar en vigor. Los enfrentamientos de esta semana en Malí y el sangriento asedio en Argelia constituyen nuevas advertencias sobre los peligros de un comercio de armas no regulado. Pero también son un recordatorio de que el nuevo clima político sobre las armas en Estados Unidos tiene implicaciones para todos nosotros.

Londres, 17 de enero

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.