_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Google, inocente

EE UU no exige al buscador que deje de usar contenidos ajenos en su provecho

Tras dos años de investigación por parte de las autoridades comerciales norteamericanas, Google ha salido indemne de las acusaciones en EE UU de abuso de posición dominante. Microsoft, que en los años noventa soportó un proceso similar —y fue condenado—, y los lobbies de comercio electrónico no han tardado en expresar su disgusto por una resolución tan favorable a los intereses del buscador, que domina el 76% de su mercado en Estados Unidos. La decisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC) se ha tomado por unanimidad de sus cinco miembros. Los únicos cambios que hará Google los adoptará por voluntad e iniciativa propia, como se ha encargado de aclarar.

La FTC no le ha exigido, como habría sido normal, que deje de utilizar contenidos ajenos para su propio provecho o que las empresas que emplean sus servicios publicitarios puedan aplicar sus campañas a otras plataformas que no sean exclusivamente Google. A partir de ahora, el buscador lo hará porque él quiere, pero no porque alguien se lo haya exigido.

Tal es el dominio de Google en las búsquedas por Internet que de él, de sus resultados, incluso de la posición en que salgan, depende la economía de muchas empresas y comercios. Un cambio en el algoritmo de búsqueda puede determinar la desaparición o la promoción de una empresa, lo que no supone práctica ilegal, como refrendaron antes las autoridades.

A Google hay que reconocerle que fue capaz de atisbar en el buscador unas aplicaciones publicitarias que nadie supo ver antes; pero llegado el punto en que su dominio alcanza el 90% en Europa y es capaz de aupar o derribar negocios, hay que ser extremadamente vigilante. Es lo que ha hecho la FTC y es lo que hará próximamente el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. Pronto se verá si el voluntarismo de Google con la FTC también le valdrá con la Comisión Europea para salir inocente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_