Diseño para renacer
El título de este post quiere ser más esperanzador que macabro. También busca ser un mensaje positivo con el que cerrar un año lleno de dureza e injusticia.
En este proyecto del puertorriqueño José Fernando Vázquez Pérez el diseño le da la mano a la agricultura. Y tiende la otra mano como un consuelo hacia las personas.
Spíritree es una urna fúnebre que se transforma en recuerdo vivo. Tiene un fondo biodegradable de compost orgánico y una tapa porosa de cerámica con un orificio central. Entre la cerámica y el compost se plantan las cenizas de un difunto (ricas en calcio y fosfato) y es el fondo del contenedor, el recipiente biodegradable, el que alimenta la futura planta. Cuando ésta ha nacido, la parte cerámica sirve de alcorque: mantiene erguida, y protegida, la planta. Cuando ésta se convierte en árbol, y deja de necesitar esa ayuda, el diseño desaparece: la cerámica se rompe y, también ella, regresa al suelo. Así, un recuerdo fúnebre deviene un recuerdo vivo, porque tiene nueva vida y porque permanece presente. Si no alegre, el proyecto sí es, al menos, esperanzador. Y también certero.
La idea de reciclar, tanto como la de aceptar con resignación, y la voluntad de trabajar, tanto desde la realidad como desde la humildad, caracterizan este trabajo premiado por la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID12) y producido por Estudio Hacedor en el que el diseño demuestra cómo ampliar su campo de actuación aliándose con procesos naturales a partir de componentes industriales.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.