_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nunca es tarde

Lejos de caer en el tópico de criticar el consumismo característico de estas fechas, quisiera aprovechar el momento en el que nos encontramos para analizar la situación desde un punto de vista diferente. Pienso que sería interesante reflexionar acerca de qué es lo que provoca que ese consumismo típico de estas fechas se siga manteniendo. Un razonamiento superficial podría justificar dicho comportamiento alegando que los distintos artículos que se suelen comprar en estas fechas contribuyen a mejorar el bienestar material de las personas.

Sin embargo, desde mi punto de vista el error y la clave del problema se sitúan precisamente en confundir ese bienestar material con lo realmente importante, el bienestar psicológico. Según los expertos en bienestar psicológico, este depende de factores que poco tienen que ver con los bienes materiales. Más bien todo lo contrario, puesto que parece que la felicidad depende de aspectos mucho más personales como contar con una alta autoestima, ser fiel a nuestros propios principios o tener diferentes metas que nos mantengan motivados día a día. Pues bien, si cada vez son mayores las evidencias que defienden que el bienestar de la persona no depende tanto de factores materiales como de aspectos psicológicos como los ya citados, ¿por qué entonces la gente sigue dando prioridad a ese bienestar material? Quizás porque para muchos sea más sencillo coger el camino más corto, aunque no les lleve a ningún lado. Otra posible explicación puede ser el miedo a conocer cómo somos realmente y, ante la posibilidades de decepcionarnos al intentar buscar el bienestar en nosotros mismos, muchos intentarán distraerse de esa preocupación centrándose en el efímero bienestar material. Afortunadamente, una de las pocas ventajas de estar inmersos en un periodo de crisis como este es que se nos brinda una muy buena oportunidad para reflexionar acerca de lo que realmente importa, así que les animo a que aprovechen la ocasión. Nunca es tarde.— Martiño Riera Rodríguez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_