Invertir en ciencia
La noticia sobre dos científicas españolas en Oxford (EL PAÍS, 25 de diciembre) ilustra perfectamente los problemas de la ciencia en España. Cuentan su estancia en un centro de investigación creado en 2005 mediante la donación de un acaudalado ciudadano, James Martin, que pasará a la posteridad por este gesto. En el mundo anglosajón es muy habitual hallar este tipo de mecenazgo, mientras que en el nuestro es extremadamente raro. Me viene a la memoria el proyecto de Botín para construir un centro “de las artes y la cultura” en primera línea de mar (terreno público, por cierto), con arquitecto famoso pero sin un objetivo claro (“conferencias, exposiciones...”). A pesar de que se trata de un propósito muy loable, este dinero (y el de muchos otros que podrían darse por aludidos) se podría invertir en un centro, por ejemplo para la investigación oncológica, tierra adentro y bien feo, para que el diseño no pase por delante del contenido. Y los siete millones (¡siete!) de euros que costará su mantenimiento anual podrían dedicarse a recuperar talentos, que los tenemos, como las dos doctoras de que hablaba al principio. Sería el primer paso para evitar el desmantelamiento de la ciencia española, que conozco de primera mano como médico y profesor universitario, supliendo el impulso público, últimamente de capa caída. A ver si alguien se anima, que en España sigue habiendo quien llega holgadamente a fin de mes y es una forma magnífica de que se recuerde su nombre durante siglos.— Juan Domènech Oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.