_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indultar delincuentes

El pasado domingo 9 de diciembre publicaron un editorial titulado Basta de arbitrariedad. Hay que poner coto al margen de discreción del Gobierno para indultar a los delincuentes. En su texto se me citaba, junto a Rafael Vera y otros, sin duda para ilustrar su tesis, reflejada en el título.

Más adelante exponían sus recetas para evitar los males denunciados: “... elaborar una ley que vincule más el indulto a la opinión del tribunal sentenciador y que obligue al Gobierno a motivar la razón...”. Y: “También hay que poner coto a la costumbre de perdonar incluso las penas de inhabilitación o suspensión...”.

Pues bien, nuestro caso, el del señor Vera y mío, más bien debería haber ilustrado la forma de hacer bien las cosas, según su propia doctrina. Nosotros fuimos condenados, por mayoría, por un Tribunal de 11 miembros. Cuatro de ellos, uno el Presidente, votaron en contra de la condena, considerando que eramos inocentes. Unos meses después, todo el tribunal sentenciador, los 11 miembros por unanimidad informaron favorablemente nuestro indulto. El indulto concedido por el Gobierno Aznar, que agradecimos, fue parcial en cuanto a la pena de prisión, que tuvimos que completar en tercer grado y libertad condicional. No afectó a la pena de inhabilitación, que cumplimos en su integridad.

Ya estoy habituado a que su periódico no sea muy ecuánime para con nosotros. Me gustaría, no obstante, que en esta ocasión no tuviera efecto la regla de no dejes que la realidad te arruine un editorial. Ya que estamos cerca, les deseo felices pascuas.— José Barrionuevo Peña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_