Reflexiones de hace un año: lo que era importante ya es urgente
Esta entrada ha sido escrita por Sonia Ros(@soniarosm) de @quepo_org.
Si habéis visto el tráiler de nuestra última película de ficción “Interferencias”, estaréis de acuerdo conmigo de la vigencia escandalosa de los temas que apunta: Deuda externa, ilegitimidad, corrupción, anticooperación con los países empobrecidos, dudas ideológicas, posicionamientos políticos obsoletos, respuestas humanas en la calle, no nos representan..... Unos contenidos que nos atropellan haciéndonos aún más conscientes del momento que vivimos, tanto en el Norte como en el Sur.
Estos días se cumple un año de su estreno en cines e Internet ( fue el primer film en España en hacerlo simultáneamente ) a pocos días de las elecciones generales. Hoy desde Quepo en Barcelona repasamos su primer año de vida, digiriendo las elecciones autonómicas y los temas han pasado de vigentes a sangrantes. Hoy, priorizar el pago de la deuda, a los del Norte nos cuesta un 29'5% de población pobre.
Este primer año, junto al Observatorio de la Deuda en la Globalización, el proyecto se ha expandido en nuestras manos, en nuestras conciencias y en el mundo exterior. 80.000 personas han visto la peli online, 160.000 han visitado la web y más de 150 organizaciones, movimientos, asambleas y grupos han utilizado la película. De forma autónoma y autogestionada han montado actividades de sensibilización, de debate o de formación... en sus entornos. ¡Qué regalo nos han hecho! Confirmarnos que sí, que se pueden hacer materiales para todos, sin corporativismos, transversales para los colectivos y las entidades; que le podemos hablar juntos a la sociedad, para el bien común y con retorno colectivo.
Desde Quepo reivindicamos acceder a audiovisuales que nos remuevan por dentro, que nos levanten de la silla, que nos enciendan la opinión, que nos hagan dudar de lo que creemos, que nos muestren lo que otros ocultan... ¿qué otra opción nos queda hoy en un mundo lleno de retrocesos de derechos fundamentales y acceso a servicios básicos? Eso lo sabe muy bien todo el sector de la cooperación al desarrollo y la acción social. Y de rebote, los que trabajamos en sensibilización, incidencia política, comunicación social y educación para el desarrollo tenemos más trabajo que nunca. Porque la sociedad demanda que trabajemos para todos, sin sectarismos, con honestidad, debatiendo con transparencia, poniendo los asuntos encima de la mesa. Y ese es el trabajo que humildemente intentamos hacer desde que Quepo nació, o lo hicimos nacer, mejor dicho. Producir audiovisual para el cambio social con organizaciones y movimientos sociales, desde la comunicación estratégica.
Ahora estamos desarrollando un proyecto que aspiramos a que rompa, que fragmente, que desmonte el discurso establecido alrededor del tema del hambre. La indecencia de que cada día mueran unas 80.000 personas por falta de alimentos y cíclicamente declaremos hambrunas para mandar materiales y limpiar algunas conciencias. Poner sobre la mesa la especulación financiera con alimentos y la expropiación de tierras para subsistencia. Nos dicen que ese debate no está en la calle, que no es el momento, que algunas personas piensan que primero los de aquí, que es un tema inabordable.... pero pensamos que la justicia social no entiende de fechas, que debe ser defendida allí donde falte, allí donde disminuya. Porque hoy más que nunca, el Norte y el Sur no son ellos y nosotros, somos una sociedad global con un deseo conectado de acceder a una vida digna, justa y viva.
¿Habéis visto Interferencias?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.