El 92% de los españoles piden el apoyo al Estado palestino
Esta entrada ha sido escrita porAlice Jay y Luis Morago, Directores de Campañas de Avaaz.
Con el estruendo de las bombas resonando todavía en los oídos de los habitantes de Gaza y del sur de Israel, el pueblo palestino sigue debatiéndose entre la esperanza y la desesperación. Pero ahora, más que nunca, sus ojos están pendientes de lo que pasemañanaen Nueva York. Y es que la Asamblea General de la ONU podría abrir una histórica puerta hacia la paz y la justicia en la región.
Privados de la protección de un Estado propio, generaciones enteras de palestinos en Gaza, Cisjordania y en los campos de refugiados esparcidos por el Medio Oriente solo han conocido la tiranía del miedo y el empobrecimiento -- muchos han visto como sus huertos eran quemados, sus tierras arrebatadas, sus casas destruidas por las bombas, sus hijos menores arrestados en mitad de la noche, sus vidas atrapadas detrás de un vergonzoso muro de cemento y odio.
Por eso, mañana jueves, cuando el Presidente Abbas le pida a los gobiernos de la ONU que reconozcan a Palestina como estado, se estará jugando más que un voto: lo que está en juego es el indestructible sueño de independencia y dignidad de su pueblo. Y muy posiblemente la última oportunidad de salvar un territorio que pueda seguir llamándose Palestina. Si fracasa esta resolución, los asentamientos ilegales israelíes continuarán engulliendo las cada vez más escasas tierras palestinas con casi total impunidad.
El año pasado, el impulso soberano de palestina fue abatido por el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, los Estados Unidos e Israel siguen haciendo todo lo posible por ahogar este nuevo grito de paz, tratando de convencernos de que se trata de una iniciativa unilateral, cuando lo cierto es que la amplia mayoría de los gobiernos de todo el mundo (más de 100) muestran su apoyo a la moción impulsada por el líder palestino.
Mañana, Abbas será también la voz de millones de ciudadanos* de todo el mundo que ven en este reconocimiento la mejor oportunidad, quizás la última de la que disponemos en nuestra generación, de ponerle fin a este atroz conflicto de una vez por todas. En España, el apoyo a las aspiraciones palestinas es rotundo. Un reciente sondeo de opinión realizado por Metroscopia para AVAAZ arroja datos incontestables: el 92% de los españoles creemos que Palestina tiene derecho a tener su propio Estado, y el 76% deseamos que el Gobierno vote “sí” a su ingreso en la ONU.
Tras más de 40 años de ocupación, el voto favorable de España al reconocimiento de Palestina es la única apuesta coherente capaz de reanimar el agónico proceso de paz en Oriente Medio y defender nuestros intereses comerciales y diplomáticos dentro del nuevo marco regional surgido de la Primavera Arabe. Francia ha anunciado su intención de apoyar el sí, y Reino Unido está considerando sumarse a Irlanda, Finlandia, Portugal, Malta y Luxemburgo, quienes ya han confirmado su apoyo a la resolución.
Se comenta que el presidente Rajoy hubiera preferido pasar de puntillas por este debate, y unirse al timorato bloque de la abstención. Pero la presión de la opinión pública y de la diplomacia internacional le han puesto en la picota. Ayer, algunos medios adelantaban que nuestro gobierno se podría haber inclinado hacia el 'si'. Hoy, Rajoy nos sacará de dudas. Esperemos que confirme el voto favorable de España a Palestina. Cualquier otra decisión nos situaría de nuevo, como ya ocurrió en el caso de la guerra de Iraq, en el lado equivocado de la historia.
* Más de 1.666.000 personas de todo el mundo han firmado la petición pidiendo el apoyo de los gobierno, y decenas de miles han enviado mensajes y realizado llamadas telefónicas a líderes clave en Europa solicitando su voto favorable: http://www.avaaz.org/es/palestine_worlds_next_nation_a/
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.