Violencia de género
El Día Internacional contra la Violencia de Género reivindicó la construcción de una sociedad en la que las mujeres no suframos agresiones, del tipo que sea, por el hecho de ser mujeres.
Estas agresiones se sustentan sobre todo en la idea que subyace a muchas culturas, de que las mujeres debemos ser sumisas al control de otros. El reparto de roles en la publicidad, las series juveniles, películas, etcétera, transmiten a nuestros jóvenes y adultos, modelos de género que favorecen que la situación de desigualdad que sufrimos las mujeres se perpetúe.
También los recortes que aceptamos en nuestro Estado de derecho (comedor escolar, guarderías, dependencia...) dificultan especialmente las vidas de las mujeres, todavía responsables en una mayor medida, de todos esos trabajos de cuidados secularmente desvalorizados y feminizados: alimentación, educación, limpieza, vestido, organización de la economía familiar, etcétera.
Esto es violencia estructural del sistema; es decir, condiciones intrínsecas a nuestro modo de organizar la sociedad, que hacen que las vidas de las mujeres sigan siendo más duras. Esto es, también, una forma de agresión por razón de género.— Luisa Fernández Morán. Asociación Desideria Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.