_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El debate electoral catalán

Los programas electorales de los principales candidatos para las elecciones del 25-N se basan en la molestia: no se oyen propuestas, solo un seguido de reproches de unos contra otros. Si su identidad debe sustentarse en los reproches es porque no tienen nada interesante que ofrecer.

Los políticos se lanzan a posicionarse en el hueco que encuentran, aunque este hueco no sea afín con su ideología, para quedarse una parte del pastel. La verdad es que creo que los únicos que se han mantenido más o menos firmes a sus ideales —aunque no se salvan para nada de la estrategia de los reproches— son Esquerra Republicana con la independencia o el Partido Popular con el centralismo. A partir de ahí todo son “Estados propios”, derechos sociales, abolición de instituciones, federalismos… en definitiva, una lista de expresiones vacías que solo sirven para tener un titular que poner en sus campañas electorales pero que poco demuestran sobre sus propuestas reales.— Eira Mogas Díez. L'Ametlla del Vallés. Barcelona

Me sorprende oír hablar alegremente a Artur Mas de que subirá las pensiones en su “Estado propio” catalán. A veces conviene bajar de las nubes de la demagogia electoral y poner los pies en el suelo de la dura realidad, por mucho que a uno no le guste.

En el último año del que se tienen datos, en 2011, la Seguridad Social en Cataluña cerró con números rojos. Eso significa que las cotizaciones de los trabajadores catalanes no son suficientes para pagar las pensiones de sus pensionistas, necesitándose una aportación extra del resto de España donde el ratio de afiliados sobre pensionistas es más elevado.

En euros contantes y sonantes, ese déficit de la Seguridad Social en Cataluña significa que las pensiones bajarían en 700 euros anuales por pensionista si no existiera la aportación de las cotizaciones del resto de España. Estos son los datos; otra cosa es el humo que algunos venden para que les voten.— Andrés Oviedo.Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_