Otro tipo de políticas
Es curioso apreciar cómo nos venden la austeridad como la única solución a la crisis, aunque la historia está repleta de países, desde Estados Unidos en 1939 hasta Brasil o Irlanda, que han salido de esta mediante otro tipo de políticas.
En Brasil, Lula no solo se negó a continuar con la ruta de austeridad que le dictaba el FMI, sino que incrementó el salario mínimo en un 62%, facilitó el acceso a la educación y, entre otras muchas cosas, creó cuentas bancarias para los pobres. Otro gran ejemplo es el de Islandia, un país que dejó que los bancos mal gestionados quebrasen, implantó una banca pública y ayudó a los ciudadanos antes que a los bancos.
Parece ser que la solución está en adoptar una política que favorezca a la mayoría de las personas, no solo a unas cuantas. Pero claro, si no miramos la historia, estamos condenados a repetir los mismos errores infinitamente.— Merche Castillejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.