Brumas en la precampaña catalana
Los fervores independentistas de Mas y su partido, que promueven como objetivo para 2020 una Cataluña como nuevo Estado europeo, se han visto en buena medida sofocados tras hacerse pública la correspondencia entre el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding. En ella, Reding manifiesta coincidir con el alto cargo español en que la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro. CiU viene persiguiendo eludir explicaciones sobre el mal balance de la gestión desarrollada al frente de la Generalitat con la excusa de culpar de los problemas a España y de prometer un futuro ideal dentro de Europa, pero la culminación de tal idea se le presenta como ardua tarea. Y mientras el PSC aboga por el derecho a decidir en un referéndum legal, CiU se propone impulsar su consulta soberanista y Rajoy redescubre el concepto de la “España plural”, que le costó tan caro en su momento a Zapatero. La precampaña catalana se llena de más brumas, cuando lo que necesita es claridad.— David Pérez Tallón. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.