Interior y sus puertas al campo
El ministerio estudia medidas para prohibir la difusión de imágenes dañinas de la policía en Internet
Están tan mal las cosas —por el paro y la crisis y los recortes y tantos otros amargos asuntos más— que el Ministerio del Interior no deja de estudiar medidas que sirvan para evitar que los ciudadanos salgan a la calle y protesten. Si se manifiestan en casa, perfecto. Si borran las huellas de su descontento, estupendo también. Si por ventura atraparon la imagen de algún miembro del orden público en plena acción, que no la divulguen. Este es por el momento su último objetivo, y se han puesto a estudiar si no sería bueno modificar la ley de Seguridad Ciudadana para prohibir que se difundan en Internet imágenes de las fuerzas de seguridad que puedan afectarles.
La preocupación de Interior es digna de elogio. Es indudable que existen desaprensivos que pueden llenar Internet con fotografías y vídeos de policías a cara descubierta en pleno acto de servicio. ¿Y qué puede ocurrir entonces? Pues que estos policías sean motivo de chanza y escarnio en las redes sociales o que los acosen en su vida privada. Así que, estudia Interior, hay que prohibir y hay que prohibir y hay que prohibir.
Todas esas prohibiciones no tienen nada que ver con limitar la libertad de expresión, explican en Interior. Los periodistas podrán seguir haciendo su trabajo y registrar y difundir las cargas de las fuerzas de seguridad y los palos que repartan. Lo que quieren conseguir es que no se lleven a Internet las imágenes de los agentes que han sido identificados. ¿Dónde, cómo, haciendo qué? ¿Y cómo se determina, y quién, que la circulación de su identidad entorpece su trabajo o lo pone en peligro? Esto ya es más complicado y por eso Interior por el momento solo estudia.
Hay policías que han saltado a la Red porque se inmiscuyeron entre los indignados y se pusieron incluso capucha e hicieron cosas raras. Pues prohibido que se sepa y que los reconozcan. Esa es la idea. Lo que se espera ahora con mucha curiosidad es conocer cómo pondrá Interior puertas al campo: de qué manera tocará la ley para que el dueño de un móvil tiemble ante la idea de colgar la imagen de un policía dando caña. Mientras resuelve tan gran acertijo, promociona su idea de prohibir. Nunca viene mal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.