_
_
_
_
'FINANCIAL TIMES'

El voto de Escocia

El Parlamento británico ha debatido en al menos cinco ocasiones desde 1999 si rebajar la edad de votar de los 18 a los 16 años. Cada vez decidió mantener el statu quo. Pero el compromiso alcanzado entre David Cameron, primer ministro británico, y Alex Salmond, ministro principal de Escocia, sobre el próximo referéndum sobre la independencia escocesa corre el riesgo de darle la vuelta a esta posición constitucional por la puerta trasera.

El lunes el Sr. Cameron y el Sr. Salmond se reunirán en Edimburgo para cerrar un acuerdo sobre los términos del referéndum. Ambas partes han acordado, juiciosamente, que se presente a los votantes una única pregunta: ¿Quieren quedarse o salir de la unión?

El Sr. Salmond, consciente de que la opinión pública se está alejando de la independencia completa, ha presionado para incluir la tercera opción de lo que se ha llamado “devo-max”, una forma de autonomía fiscal mejorada dentro de la unión. (...) A no ser que se definiera y se negociara por adelantado, dejaría la posición constitucional en términos inciertos. (...)

(...) El Sr. Cameron (...) ha aceptado que el Gobierno escocés tenga el derecho de fijar la reglas y el Partido Nacional Escocés que gobierna se prepara para abrir el voto a gente de hasta 16 años. Esto no solo crearía una anomalía en Reino Unido para los mayores de 18 fuera de Escocia (...) También crearía la extraña situación de que los que voten en un referéndum constitucional en 2014 no tendrían voto en las elecciones generales un año después. (...)

Londres, 12 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_