Preguntas sobre el federalismo
Me sorprende que, ante el desafío independentista realizado por el presidente de la Generalitat, surja la idea del federalismo para dar encaje a Cataluña en el Estado español.
¿No es necesario que para que exista de manera estable un Estado, sea autonómico o federal, haya una clara voluntad de todas las partes implicadas —autonomías, regiones o Estados—, de formar parte del mismo? Esto es al menos lo que transmiten los partidos nacionalistas, que ahora manifiestan su voluntad de no pertenecer al Estado español. Entonces, ¿por qué razón van a querer formar parte del mismo en el caso de que se transforme en una federación? ¿Es que van a cambiar sus sentimientos por el hecho de ser un Estado federado? Los presuntos agravios que España ha hecho a Cataluña, tanto políticos como económicos y emocionales, ¿van a ser perdonados, y olvidados, por el hecho de que se reconozca el Estado catalán? ¿Cuáles serían las condiciones que exigiría Cataluña, en el caso de que una mayoría cualificada exigiera la constitución del Estado catalán, para formar parte de la nueva federación? ¿Formarían parte de esas exigencias la posibilidad de abandonar la federación por decisión unilateral? ¿Estaría dispuesta Cataluña a contribuir con sus recursos fiscales de manera solidaria para que se produzca el necesario equilibrio entre regiones, cuando su principal razón para la secesión es el ahogo financiero a que está siendo sometida? ¿Exigiría Cataluña tener representación propia e independiente en los organismos europeos y ante otros Estados, sean de la Unión o no?
En definitiva, ¿es realmente la federación una solución o solo un paso intermedio?— Santiago Muñoz Valero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.