_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

¿Sobreproteger o enseñar a pasear?

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: Xoán Piñón

Son muchas las intervenciones recientes que reivindican las posibilidades del puerto como lugar de relación. Más allá de límite de la ciudad, y de espacio para el comercio y el transporte, el puerto ofrece el espectáculo de las vistas y de su actividad de pesca y tráfico de barcos. Sus escaleras, rampas, diques y rompeolas se convierten en miradores incluso en puertos como el de Malpica (en A Coruña) con forma de arco y levantado junto a un acantilado. Allí, la intervención de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco ha conseguido hacer habitable un acantilado apoyando un paseo de prefabricados de hormigón en resaltes y coronaciones.

Así, Malpica cuenta hoy con un puerto a capas, paseable, un recorrido con vistas que se visita como un parque en el que las atracciones, brisa, vistas, olores y movimientos de barcos y personas, son sutiles. El nuevo espacio estaba allí, pero nadie lo había ordenado. Ni explotado. “De la nada aparece ante los ciudadanos el espacio de los escaladores, de los nidos de gaviota, de las rocas ocultas, un lugar intermedio que contempla, sin interferir, la actividad portuaria”, explican los proyectistas. Con su intervención, el suelo de la dársena se ha puesto a la misma altura que el muelle de la compuerta. Así, el puerto ha crecido y también se ha ordenado (enterrando bajo un metro de relleno la conducción de saneamiento que recorría, a la vista, la fachada marítima). Por eso, la intervención tiene mucho de recuperación. No solo se ha salvado la fachada de un pueblo, también ha resurgido la topografía. En los muros sobre los que se asientan las casas, muchos de ellos de piedra, ahora puede leerse el acantilado.

Los arquitectos explican que pocos lugares en el litoral gallego admiten la tábula rasa y eso invita a ser cuidadosos. Tanteando la topografía del lugar ha sido el modo en que ellos consiguieron sus respuestas, “de una belleza distinta, quizás cubista” pero reflejo de intenciones claras y de objetivos populares.

Pero más allá de recuperar y rescatar, el nuevo paseo es una escuela urbana. Parte del puerto, el mirador del Murallón es un lugar importante en la memoria de este pueblo pesquero. Ahora es más amplio y se ha separado del tránsito de vehículos. Por eso, el nuevo recorrido por el puerto, con zonas de acantilado cubiertas con hormigón es, en realidad, un mirador de más de 13.000 metros cuadrados que tiene muy pocas verjas. Mediante un pliegue en el remate de las losas de hormigón, los arquitectos han logrado evitar el uso de barreras protectoras que exige la normativa de espacios públicos. No se trata solo de evitar perder las vistas y convertir una zona de recreo en una jaula, la falta de barreras tradicional de los puertos ha sido siempre una escuela de civismo: uno debe responsabilizarse de los pasos que da, debe ser consciente de vigilar por dónde anda sin que nadie –madre o autoridad portuaria- tenga que llevarlo toda la vida cogido de la manita.

En la memoria de esta intervención en Malpica están los muros y los muelles de piedra, las plataformas inclinadas, verticales y horizontales, planas, lisas, sufridas y rozadas por los barcos. Sin embargo, en la creación de nuevos espacios está la utilización de un elemento y sistema constructivo contemporáneo: el prefabricado de hormigón que permite pliegues limpios que evitan las barreras y confían en la educación cívica.

Comentarios

emoción.
Este proyecto, además de crear grandes problemas de seguridad, es INACCESIBLE para personas con discapacidad. El reto está en solucionar todos los aspectos con un proyecto correcto y elegante y no hacer un proyecto correcto y elegante sin solucionar todos los aspectos (casi siempre se la carga la Accesibilidad). Una experiencia relacionada con este tema en mi blog de accesibilidad > http://accesibilidadglobal.blogspot.com.es/2012/08/los-peligros-de-la-calle-cuando-no-es.html
SI esto es un "puerto" pues yo soy una cabra...Por lo de su articulo "El urbanismo puede servir de escuela para la vida" lo siento pero confunde una disciplina ( o oficio) y su historia con la historia de la Ciudad. Permitame invertir el aforismo : La Cuidad ( o el pueblo) como escuela de la vida puede servir al urbanismo.Lo dicho de un punto de vista unicamente "estetico", es decir sin nexos con una realidad en crisis...Pues no esta mal....
Me parece un proyecto muy interesante, aunque creo que no sabría valorarlo sin haberlo visitado. Tengo la sospecha de que se produzca un efecto como de avenida industrial, por ser tan ancho el camino. Me gustaría saber cómo es a nivel perceptivo desde la calle. Este blog ganaría mucho si introdujera más imágenes de cada propuesta y, en particular, planos. Siempre hay que ir buscando más.
errata : "la Ciudad" y no la "Cuidad" aunque haya que cuidar la ciudad ya sea catalana o madrilista.
Proyecto urbano realmente interesante. Quizás con alguna foto más se podría apreciar mejor sus virtudes aunque el texto aporta lo que la parte gráfica no muestra. Las fotos mostradas son muy buenas en especial la nocturna, la iluminación artificial bien hecha siempre es un seguro de éxito y admiración.BUEN TRABAJO. Enhorabuena desde Barcelona.
Enseñar que hay gente para todo...
Hay elementos realmente interesantes en este proyecto. Que tiene una calidad salientable y en alguno de sus tramos jugando a favor de los elementos existentes. Pero el conjunto del proyecto introdujo como se puede ver en el plano un relleno considerable de la dársena lo cual motiva un cambio de escala en el paisaje portuario que resta valor enormemente al proyecto. La cualidad de puerto posee un orden interno tal que no puede ser obligado, se ha perdido el dinamismo del caos ordenado existente hasta el momento.De las mejores partes de la actuación salientar la punta de A Plancha que abre esta entrada del blogg,lindando sutilmente con los acantilados del LIC Costa da Morte. En peligro, dado que las autoridades locales y la consellería de medio ambiente han sentenciado ese punto a la ubicación desafortunada tanto para el proyecto de los siempre brillantes Carrasco y Creus a una EDAR. Posiblemente en esta plataforma podamos evitar que esto suceda y parte del proyecto no se vea limitado o distorsionado. El proyecto está en fase de redacción y quizás pueda actuarse en tiempo.
Pero esta idea raya en a inseguridad, si esta bien no estarle tomando la mano a las personas con poco "civismo" como se dice en el articulo, pero tengamos cuidado con las ideas de los arquitectos que por lo general buscan un acomodo mas estetico a las normas que han costado tanto aprobar para la seguridad ciudadana, talvez no nos tomarán de la mano a los adultos pero nosotros los adultos tendremos que vigilar demasiado a nuestros pequeños que comienzan a ser ciudadanos, lo lamento pero no es práctico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_