_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Social es mezclar, reparar: recuperar el centro para todos

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: Fernando Alda

 Es desde las ubicaciones más inesperadas y desde los tamaños más sorprendentes desde donde la vivienda social puede ofrecer algo más que refugio. Junto a la Alameda de Hércules sevillana, en una zona céntrica en la que no hace mucho era habitual encontrar huertos urbanos, la calle Divina Enfermera encerraba un solar interior estrecho y de difícil acceso que permanecía vacío. Javier Terrados ganó el concurso para levantar allí pequeños apartamentos de alquiler para jóvenes y personas mayores. La mitad de la obra que ha realizado este arquitecto sevillano es de vivienda social. Las ha levantado de todos los tamaños y en variadas ubicaciones. Por eso sabe que es combinando usos, acercándose a las zonas de vida de la ciudad y mezclando jóvenes y ancianos como, además de ofrecer cobijo, los pisos de protección oficial pueden contribuir a erigir mejores ciudades, sociedades más atentas y personas más consideradas. En la cercanía está la clave. Y la mezcla es el primer paso.

Los 22 pisos, de entre 40 y 45 metros cuadrados, levantados en este edificio de la calle Divina Enfermera están encerrados en un solar interior servido por un estrecho adarve. Pero Terrados ha conseguido que ese encierro se sienta más como protección que como sitio. La dificultad de acceso complicaba las obras y, por lo tanto, hizo que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía pospusiese durante mucho tiempo su edificación. Pero Terrados supo llevar luz organizando un gran patio de vecinos que regulariza la tortuosa geometría de la parcela. En torno a ese patio, rodeado de chapa de acero galvanizado plegado, giran las circulaciones de la finca. Al gran patio se asoman también las estancias principales de los apartamentos. Terrados ha diseñado, incluso, un ingenioso sistema de toldos para que el patio sea lugar de reunión incluso en los meses más calurosos.

El arquitecto habla de “prolongación y de remanso final del adarve” para describir el patio y explica también que resultó esencial forzar la transparencia de la calle al interior de la parcela. Por eso, en la planta baja, en el espacio de transición entre el exterior y el patio que distribuye las viviendas, la edificación desaparece. Un único volumen de aire contiene un zaguán mixto para personas y vehículos que se vislumbra a través de una celosía de madera de iroko, la puerta. No hay más. El patio es corazón, distribución, iluminación y ventilación y lugar de reunión de los nuevos vecinos.

PEM: 509,5 € /m2

Comentarios

Un buen ejemplo de que con poco presupuesto se puede hacer vivienda de buena calidad.
Sugerente y singular proyecto residencial. Los espacios comunes estan tratados con cariño y mimo, destacndo el buen uso de los materiales y detalles técnicos, en especial la barandilla del patio interior comunitario. La lamina metálica perforada da una nueva dimensión al elemento el cual bien iluminado con luz natural exterior debe ofrecer un bonito juego de sombras y luces, realmente bueno. Las fotos, aunque no son muchas, dejan buen sabor de boca. Lástima que no haya ninguna foto de los espacios interiores de las viviendas, que seguro han sido tratados con la misma atención y cuidado. EXCELENTE TRABAJO. Enhorabuena desde Barcelona.
lo mejor es lo que ha hecho con ese PEM, más que digno
...coincido con los tres comentarios.
No coincido literalmente con los cuatro comentarios...Pero estoy de acuerdo. Excelente obra.PD : Si hablamos de politica ni coincido ni estoy de acuerdo con MD de Cospedal aunque si vista de latex me pegue latigazos ( bueno me paro porque me pongo cachondo...)
Errata :"aunque se vista de latex y me pegue latigazos "...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_