¿Quiénes son federalistas?
Se lamenta Jordi Font en su artículo publicado en EL PAÍS del 17 de septiembre de que los federalistas catalanes han sido “derrotados, pero no por el nacionalismo catalán, sino por España”.
¿Por qué el vigente marco constitucional frustra las aspiraciones de quienes en Cataluña se definen como federalistas, cuando la mayoría de los expertos coincide en que, materialmente, la España autonómica es ya hoy un Estado de tipo federal? ¿En qué dirección se pretende que evolucione el modelo autonómico? ¿Hacia un federalismo integrador, multilateral y cooperativo (como el alemán, por ejemplo) o hacia un modelo bilateral, asimétrico y centrífugo (un modelo netamente confederal en suma), no muy distinto del que defiende en Bélgica el nacionalismo flamenco conservador como paso previo a la división del país?
¿Cuál es la opción de los federalistas catalanes? En ocasiones da la sensación de que al menos un sector de estos asocia también el reclamo federal a la reivindicación de un modelo diferenciado de “soberanía compartida”, esto es, a una suerte de pacto confederal entre España y Cataluña. Otros, en cambio, pensamos que la federalización pendiente y deseable del Estado autonómico exige algo muy distinto: la reforma del Senado y la supresión del llamado “principio dispositivo”; es decir, la constitucionalización definitiva de las comunidades autónomas y del reparto de competencias.
Algunos federalistas catalanes se lamentan de que no encuentran federalistas en España, y justifican así su adhesión al campo soberanista. No comparto semejante aseveración. Más bien diría que, en realidad, no son genuinos federalistas todos los que así se definen en Cataluña.— Mariano Bacigalupo. Profesor de Derecho de la UNED.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.