_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quiénes son federalistas?

Se lamenta Jordi Font en su artículo publicado en EL PAÍS del 17 de septiembre de que los federalistas catalanes han sido “derrotados, pero no por el nacionalismo catalán, sino por España”.

¿Por qué el vigente marco constitucional frustra las aspiraciones de quienes en Cataluña se definen como federalistas, cuando la mayoría de los expertos coincide en que, materialmente, la España autonómica es ya hoy un Estado de tipo federal? ¿En qué dirección se pretende que evolucione el modelo autonómico? ¿Hacia un federalismo integrador, multilateral y cooperativo (como el alemán, por ejemplo) o hacia un modelo bilateral, asimétrico y centrífugo (un modelo netamente confederal en suma), no muy distinto del que defiende en Bélgica el nacionalismo flamenco conservador como paso previo a la división del país?

¿Cuál es la opción de los federalistas catalanes? En ocasiones da la sensación de que al menos un sector de estos asocia también el reclamo federal a la reivindicación de un modelo diferenciado de “soberanía compartida”, esto es, a una suerte de pacto confederal entre España y Cataluña. Otros, en cambio, pensamos que la federalización pendiente y deseable del Estado autonómico exige algo muy distinto: la reforma del Senado y la supresión del llamado “principio dispositivo”; es decir, la constitucionalización definitiva de las comunidades autónomas y del reparto de competencias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Algunos federalistas catalanes se lamentan de que no encuentran federalistas en España, y justifican así su adhesión al campo soberanista. No comparto semejante aseveración. Más bien diría que, en realidad, no son genuinos federalistas todos los que así se definen en Cataluña.— Mariano Bacigalupo. Profesor de Derecho de la UNED.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_