Catalunya, nuevo Estado de Europa
Supongamos por un momento, que después de superar todas las trabas legales y las presiones de todo tipo que vendrán antes y a continuación, después de pasar por un proceso totalmente transparente de información y participación ciudadana, se celebra un referéndum en el que ganamos todos y nace el nuevo Estado de Europa.
¿Quién gestionaría este nuevo Estado? ¿La actual clase política, que negocia a espaldas de los ciudadanos con el Sr. Adelson nuestro más negro futuro? ¿Esta clase política que es incapaz de desprenderse del más mínimo de sus privilegios, aun a sabiendas de que están dejando a una mayoría de sus conciudadanos en la miseria? ¿O quizá lo gestionarán los mismos partidos políticos actuales, incapaces de regenerarse a sí mismos, o de escribir la política con mayúsculas, situando por encima de sus intereses particulares el interés general, o de defender de verdad el Estado de bienestar, en lugar de cargárselo para favorecer a los más poderosos?
Soy totalmente consciente del agravio permanente de España hacia Catalunya, pienso que se necesita urgentemente un cambio en la situación actual, pero si los que gestionen la futura y deseada independencia es la misma casta política actual, considero “que para ese viaje no hacen falta alforjas”.— Domiciano Sandoval Valbuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.