FARC, contra toda evidencia
Los colombianos tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación
Si hay un punto en el que coinciden todos los que van a participar en el proceso de paz (...) es que este estará plagado de dificultades.
Ya el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos que tuviéramos “paciencia, fortaleza y templanza” ante los ataques terroristas de las FARC, que con toda probabilidad tendrán ya preparados en su sangrienta lista de tareas pendientes, para ablandar a su contraparte y amedrentar a la opinión pública.
Pero también tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación, para resistir la desfachatez que rebosan las declaraciones insultantes de los jefes guerrilleros.
A esto, se suma el cinismo más recalcitrante del discurso leninista, la mentira abierta y sin sonrojo, la negación desvergonzada de todas las evidencias, y la esquizofrenia propia de quienes (...) quieren aparecer ahora como (...) perseguidos por “fuerzas fascistas”.
Si las FARC “no tienen nada qué ver con el narcotráfico”, ¿por qué el punto 4 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, que trata precisamente sobre tamaño problema? Si las FARC “no tienen personas secuestradas”, ¿quién responde a los cientos de familias que tienen seres queridos desaparecidos hace años, incluso décadas?
En otras ocasiones, el presidente Santos ha mostrado que se amilana ante grandes demostraciones de fuerza (...). Si ya inició este camino, deberá mantener el temple y la decisión de soportar lo que tenga que soportar. Tanto para mantener el proceso, como para reconducirlo si se sale de cauce, o acabarlo si la burla se hace, una vez más, patente.
Medellín, 7 de septiembre12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































