Artes plásticas e IVA
El pasado sábado EL PAÍS dedicaba una página a la subida del IVA en el sector cultural tratando de explicar las consecuencias de dicha subida, especialmente en el sector del cine y de la música. Dos frases liquidaban lo que respecta a las artes plásticas: “Los picassos se pondrán por las nubes” era la segunda de ellas. Aparte de un dato obvio, Picasso lleva algunos años muerto por lo que difícilmente le puede afectar el tipo de IVA con el que los artistas venden sus obras, que es el que ha subido del 8% al 21%, me resulta difícil de entender que un sector de la cultura tan amplio e importante en la historia de la humanidad merezca tal ligereza. Si dudamos de la importancia de este sector, baste un pequeño vistazo a los museos que nos rodean en la ciudad de Madrid y a su importancia cultural y económica internacionalmente. Estos museos no existen sin el trabajo de los artistas. Artes plásticas son muchos artistas trabajando para realizar su obra con la mayor honestidad posible, muchas galerías exponiendo estas obras en lo que no deja de ser una de las poquísimas actividades culturales totalmente gratuitas que existen (visitar galerías), muchas empresas auxiliares: marcos, seguros, transportes, imprentas… Un sector importante y amplio que desde el 1 de septiembre no solo va a tener mucho más difícil su supervivencia en España, sino también imposible la competencia con el resto de los países europeos.— Idoia Fernández. Galería Nieves Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.