_
_
_
_
‘FINANCIAL TIMES’

El daño de la banca a Europa

Los bancos prestan ahora demasiado poco cuando antes lo hacían en exceso

La crisis de la deuda en la Eurozona vino causada más por los excesos del crédito privado —en particular en el sector bancario— que por el despilfarro del sector público. El daño que un sistema bancario disfuncional ha infligido a la economía de Europa no se ha terminado, pero ahora los bancos prestan demasiado poco cuando antes prestaban en exceso.

Un nuevo estudio del Banco Central de Irlanda pone de relieve las dificultades que afrontan las pequeñas y medianas empresas en Irlanda (...) al intentar acceder al crédito bancario. (...) Fuera de la construcción, España sigue teniendo muchas empresas competitivas en el sector privado no financiero. Pero las que tienen viabilidad para expandirse se quejan de que los bancos ya no les dan el crédito necesario. Así, con una cuarta parte de la fuerza laboral en paro, se impide que las empresas que podrían contratar lo hagan. (...)

(...) Los políticos deben tener las agallas para tres tipos de actuaciones. Los requisitos de capitalización deben ser aplicados en términos absolutos, no solo proporcionales (...) Si no se pueden recaudar suficientes fondos, las deudas (...) deben ser amortizadas. Y los decisores políticos deben conseguir —y utilizar— poderes mucho más amplios para (...) poner fin a la contaminación de viejos errores en los préstamos y pasar a nuevas decisiones de créditos (...). Las inyecciones de capital público tienen un papel. (...) el fondo de rescate de la eurozona es el mejor situado para hacerlo, siempre y cuando los Gobiernos en cuestión estén dispuestos a ceder el control de los bancos a un regulador europeo.

Londres, 27 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_