_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Los chicos con las chicas...

José Antonio Gómez Alfonso, Profesor de Lengua y Literatura del Instituto Público de Educación Secundaria "Cristo del Rosario" de Zafra (Badajoz), describe una situación de aula en la que la función de profesor tutor alcanza plenamente su sentido.

En la clase, en el espacio curricular 'sesión de tutoría', a lo largo del curso, se han ido abordando nueve temáticas: 'nueve causas', una al mes, sobre comportamientos vitalmente relevantes. Cada joven para componer sus relaciones más cotidianas necesita, entre otros soportes de referencia, el diálogo colectivo con los adultos y entre los iguales. Pensar juntos, hablar, escuchar, escribir... sobre violencia de género en esta ocasión, ha demostrado su verdadero potencial educativo. Pero vayamos al relato de José Antonio...

Iniciamos el debate y las opiniones se disparan, afloran actitudes diversas. Algunos estudiantes se muestran convincentes y parecen tenerlo claro, otros andan más despistados. En medio de esta nebulosa, chicos y chicas juntos, en clase, en su contexto natural y habitual de relación, someten a escrutinio público sus impresiones sobre una historia real llevada al aula: Un hombre que 'abronca' y agrede a su pareja, al llegar por la tarde a casa y echar en falta cerveza fresca en el frigorífico; culpa a la mujer por no haberla comprado y por no haber sido tan solícita como él esperaba.

Algunas manifestaciones adolescentes muestran indicios de complacencia con este comportamiento y considero que, como docente, debo abordar educativamente esta situación en el aula.

Decido partir de una selección breve del vídeo "Aprendiendo a querer" (TVE. Informe Semanal), que muestra la historia de María, una joven que sufre el maltrato de su pareja. A medida que avanza la historia, los conceptos y las representaciones se van cuestionando. Los estudiantes van comprendiendo que tienen el problema más cerca de lo que a simple vista parece. Atentos al reportaje, el silencio en el aula es todo un mensaje prometedor. Muchos prejucios y declaraciones, poco analizadas, se están 'moviendo' por dentro en cada joven.

Del vídeo queda en el ambiente una de sus últimas frases '... quizás sea el momento para escribir nuevos cuentos sin princesas que pierden su zapato de cristal, ni príncipes valerosos que salvan a damas indefensas' y de esta frase surge una tarea de aula, de reflexión individual y colectiva, de escritura, de composición dramática y de exposición argumentada. Su producto final serán cuentos de hoy, con historias de amor de hoy; en los que, con todos y todas, y entre todos y todas, podamos rastrear la presencia, o no, de príncipes dominantes y de princesas sumisas. Ahora nos encontramos en mejores condiciones para hablar y escribir sobre nuevas formas de amor, más justas e igualitarias.

Ponemos en marcha una primera actividad. La iniciamos describiendo por escrito los comportamientos característicos de ambos protagonistas: agresor y agredida. Lo hacen con más facilidad de la prevista por mí ¡Ah, la generación Google! A partir de aquí y definiendo un escenario de trabajo con chicos y chicas que comparten una historia de experiencias y de convivencia en común, continuamos con la composición escrita de ese nuevo cuento de amor. El recorrido no ha hecho nada más que comenzar. Nos toparemos con nuevas situaciones, aparecerán nuevos hechos y evidencias, nos encontraremos en bastantes ocasiones con la incertidumbre... pero seguro que seguiremos hablando juntos de nuevas historias y escribiendo nuevos relatos...

Una vez más, como solemos hacer en este blog, ponemos en relación las prácticas de aula, con la reflexión teórica. En este caso, recogemos una afirmación de la Profesora de Educación y Políticas Públicas en la Universidad de Stanford, Linda Darling-Hammond, en su reciente discurso de investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante:

"La docencia no es abrir los cerebros de los niños para atiborrarlos con datos sueltos para que después los puedan desembuchar en un examen. Es ayudar a los niños a conseguir un entendimiento profundo del mundo en que viven, a poder utilizar los conocimientos que adquieren para realizar sus propios sueños y a desarrollar un sentido de compromiso social. Es darles las herramientas que necesitan para resolver problemas como la contaminación y el efecto invernadero, la violencia y los conflictos bélicos, la miseria y la hambruna para que puedan vivir en un mundo limpio y pacífico en el que todos convivan en armonía, prosperidad y justicia"

Imágenes: Amnistía Internacional y CREENA. Equipo de apoyo Educativo - Herkuntza lagunza Talcea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_