Adiós a Manuel Calvo Hernando
Con Manuel Calvo Hernando muere una forma de entender el periodismo integral: con pasión humana y profesional. Supo unir el periodismo y la ciencia de forma excepcional, en la que esta perdía su tendencia a la abstracción rigurosa y aquel ganaba en rigor y seriedad informativos. Desde el gran diario Ya del que fue uno de los principales referentes, se comunicaba con los lectores de forma amena, nunca frívola, en unos tiempos en que la ciencia permanecía al margen de las preocupaciones del ciudadano medio. Manuel Calvo Hernando se percató enseguida de esta laguna informativa y trató de suplir esta carencia de forma sencilla pero eficiente.
Calvo Hernando además de periodista y comunicador, se comprometió en los momentos anteriores a la Transición y en la misma Transición con los valores de la justicia, libertad y solidaridad desde los valores del humanismo cristiano tal como los ha sistematizado la Iglesia Católica en su doctrina social, de la que Calvo Hernando nunca renunció en los duros momentos de la amnistía. Supo hacer del diario Ya el medio escrito que intuyó y pilotó ideológica y políticamente la Transición, cuando la prensa del Régimen miraba para otra parte. El final del gran diario democristiano se precipitó con la jubilación de Calvo Hernando. Las futuras generaciones de periodistas tienen en él un claro referente de compañerismo, alegría y entrega generosa. Descanse en paz Manuel Calvo Hernando y que Dios, en quien creyó, lo tenga en su gloria. Sus restos podrán quizá servir de ayuda a alguien en alguna parte.— Fidel García Martínez. Catedrático Doctor Filología Románica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.