La Puerta del Sol tomada pro el 15M. Junio 2011. por Nathalie Paco.
Desde hace unos días mi timeline está repleto de Sánchez Gordillo. “Sigues cuentas subversivas”… sí claro, muchas de ellas, pero no solo. Nuestro amigo Gordillo se ha infiltrado en todos los niveles de mi timeline y ha creado un debate que es del todo anacrónico. “¿Anacrónico?” Pues sí, es un debate que podría ser de hace 20 años cuando, para denunciar, los activistas hacían cosas realmente sorprendentes, desde luego fuera de la ley, y con ellas eran capaces de intoxicar todos los niveles de la comunicación nacional e internacional.
Sánchez Gordillo pretende denunciar las aberraciones de la crisis que estamos viviendo, desde sus orígenes hasta las nefastas soluciones que se están proponiendo. Estas denuncias a través de acciones fuera de la ley no son una novedad, en los últimos dos años ha habido unas cuantas, desde el 15m, que era una toma ilegal del espacio público, llegando a los recientes “boicoteadores” del metro de Madrid. Estos dos ejemplos concretos han permitido abrir un debate sobre dónde están los límites entre lo permisible y lo inaceptable en cuanto expresión activista se refiere (recomiendo Activismo o sabotaje, publicado en El Pais sobre este tema). Pero los debates sobre los temas que estas acciones intentanban sacar a relucir se han mantenido en foros estancos, tanto ideológica como físicamente -radio, prensa escrita, televisión, Internet, cada uno con lo suyo y de aquel modo. Los protagonistas de estas acciones no se han adueñado de los canales de comunicación, y al final su mensaje se ha quedado en los limites de su influencia. La realidad es que fuera de sus canales sólo han transcendido versiones adulteradas de sus intereses y sus acciones. Esto es flagrante por ejemplo en el caso del boicot al metro, cuando todos los medios se hicieron mediocremente eco de las informaciones bien estructuradas de la policía que presentaban a los pobres estudiantes como si fueran terroristas recién capturados en Francia (les pongo una foto para hacer memoria y que no me tachen de alarmista y exagerada).
Sánchez Gordillo está haciendo algo que es obviamente ilegal pero que no es mucho peor que ocupar una plaza o parar el metro. David contra Goliat en todos los casos. Las diferencias, dos fundamentales: él es uno y no un colectivo, lo cual permite comunicar más ágilmente, y segunda y mucho más importante, ha decidido romper con los espacios de comunicación exclusivos. Sánchez Gordillo está en Twitter, y en Facebook, pero también en Telecinco. Y no en una tertulia nocturna, sino en el programa de Ana Rosa. Sin pelos en la lengua, dando titulares.
Y así es como volvemos a los 90. Y desde hace días vuelven recurrentemente a mi memoria los inicios de José Bové. El actualmente Europarlamentario, aclamado líder de la Confederation Paysanne, fundador de ATTAC tiene un historial que es muy parecido al de nuestro amigo Sánchez Gordillo. Bové fue un catalizador, cuyo peso empieza a hacerse patente ahora, 15 años más tarde, cuanto por ejemplo el rechazo al los OGM es generalizado… pero su asalto a los campos de investigación de CIRAD en 1999 le costaron 10 meses de cárcel y fue tachado de loco y peligroso por muchos.
Sánchez Gordillo no está innovando en nada, lo que hace es activismo de calle rancio que todos los neo-activistas de sillón criticamos dulcemente y sin demasiada convicción. Pero, si consigue controlar la comunicación, puede que su activismo funcione con una también ya olvidada contundencia y catalice, como lo hiciera el de Bové en Francia, una revolución que se lleva fraguando un par de años y que no sabe como consolidarse. Eso es lo que en el fondo muchos de nosotros esperamos, que el mensaje transcienda, aunque seamos incapaces de tirar la primera piedra, y nos parezca feo aplaudir al que la tira.
Comentarios
Igual está adelantado ese activismo porque parrce que volvemos al feudalismo con las deudas de la aristocracia que paga el pueblo.
Ilegal? Que es legal? Convivimos con la ilegalidad todos los dia y nadie se levanta y dice ya esta! BBVA es ilegal y no me parece que cambia nada... Santander es ilega y que?Como creeis que se paga una guerra? Sabeis que solo el ventidos por ciento del dinero es imprimido? Lo de mas no existe! Eso es ilegal y no creo que tu escribiria sobre eso verdad? Piensa un momento que es lo que te hace hablar si tu consciencia o tu sed de venganza sobre quien tiene mas valor que tu!
Antes que nada, enhorabuena Lucila por escribir provocando debate. No estoy nada de acuerdo con el enfoque que das al post pero me ha dejado con ganas de contestar, y eso es bueno. Creo que hacen falta muchos posts opinados como este, y dispuestos a generar discusión e intercambio de opiniones.Para resumir, el motivo por el que no estoy de acuerdo con tu enfoque es que creo que la clave de la cuestión no es, en absoluto, si el activismo es novedoso o no. El activismo debe intentar provocar cambios, no innovar. Innovar es sólo una herramienta que debe utilizarse si se cree que así se va a ayudar a provocar cambios.Es completamente irrelevante si, en activismo, algo se ha hecho ya, o no. Un ejemplo de algo novedoso pero realmente estúpido e inútil es el clicactivismo. El activismo que hacemos usando sólo el teclado y el ratón, y que no va más allá. No hay activismo más nuevo que ese. Ni más inútil, si no se completa con acciones realmente enfocadas a provocar cambios.No hay un activismo más clásico y efectivo que el que pretende causar impacto mediático haciendo cosas llamativas (completamente irrelevante, también, si son ilegales). El hecho de que los medios se hagan eco de buena o mala manera, me parece también completamente irrelevante. De eso, deberíamos de culpar a los medios, no a los activistas.El argumento de que son anacrónicas las acciones "ilegales", ese sí que me parece un argumento anacrónico.
Me interesó. Estoy escribiendo sobre ello y me gustará citarte y linkarte.
Anacrónico es lo que están intentando (y al parecer, logrando) hacer con la sociedad las oligarquías del poder: devolvernos de golpe y porrazo al Antiguo Régimen. En mi opinión, la acción de Sánchez Gordillo y el SAT ha sido oportuna en el tiempo y altamente desasosegante para el sistema. Dudo mucho de que sin ella el gobierno que padecemos hubiese renovado la prestación de 400 euros a los que la necesitan para comer.
Esta reflexión me lleva a otra, en forma de pregunta. . Desde luego, mucho más rápida. El activismo que pasa por "moderno" ¿ha de canalizarse institucionalmente para ser válido? ¿Acaso no lleva este caso ya varios días ocupando visibilidad en los medios? ¿No ha dejado el alcalde de Marinaleda con el culo al aire, con perdón, a los "activistas de salón"? Tal vez haya que ser más cuidadoso con las etiquetas que pretenden categorizar una realidad, porque a lo mejor en vez de mostrarla la enmascaran u ocultan.
¿Pasar hambre y protestar por ello es ilegal? Los periodistas, o mejor dicho los mercenarios de la información, fieles servidores de los intereses de sus dueños, no son portavoces válidos de lo que piensa y necesita el pueblo, solo sirven a los intereses de los dueños que les pagan. Sanchez Gordillo, si, periodistas no.
A mí el alcalde de Marinaleda me parece que de verdad tiene algo de izquierdoso de la vieja guardia, de cuando existía la izquierda de verdad, la que se jugaba la vida (Grimau, Ruano, tantos y tantos otros) por lo que creía justo. Y creo que a pesar del atraco a los supermercados y de todas las tonterías que discurre y patrocina, y aún a pesar de su insufrible imagen de profeta visionario, no es mala gente. Al menos es ajeno al también insufrible cliché de la 'gauche divine'.
¿Por qué si hay tanta gente parada en Andalucía tienen que venir de otras partes de españa o del extranjtero en las distintas campañas de recogida de verduras o frutas? ¿No será que prefieren cobrar el Per o los 400 del desempleo que trabajar? ¿Por qué al Sr. Gordillo le preocupan tanto las personas que voluntariamente no quieren trabajar? Si realmente los parados de Andalucía quisieran trabajar no permitirían que vinieran de otras zonas a quitarles su trabajo.
No tengo ni la más remota idea sobre "teoría del activismo" pero, voy a intentar suplirlo con un poco de sentido común.
¿A quién le importa que la acción de Gordillo sea "anacrónica"?, ¿a quién le importa si sigue o no sigue las directrices de más rabiosa tendencia del activismo y sabotaje ultracool y chachiguay que los "neo-activistas de sillón" , por lo visto, defendéis?.
¿Se puede ser más snob, vanidoso, egocéntrico, desapegado de la triste realidad que estamos viviendo, insensible y superficial?
Pues...creo que, difícilmente.
Si esto es lo mejor que podéis hacer los periodistas/ informadores/ llámalo x... apaga y vámonos!.
Y lo triste es que ni siquiera os da vergüenza reconocer y escribir cosas como "Eso es lo que en el fondo muchos de nosotros esperamos, que el mensaje transcienda, aunque seamos incapaces de tirar la primera piedra, y nos parezca feo aplaudir al que la tira". Pues eso, en mi pueblo, se llama ser un cobarde.
Y por cierto, si tanto te preocupa lo de la anacronía y la modernez, te recuerdo que mientras se sigan vulnerando los derechos humanos, lícito será el "supremo recurso de la rebelión". Que no lo digo yo, que lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, eh?, así que de anacrónico, más bien poco.
Manipulación de ElPais no tiene precio ya veo que no publicáis los comentarios a favor de Gordillo... ni el mío ni el de otros muchos.
Estoy completamente a favor de la acción de Gordillo, lo verdaderamente criminal son las mas de 500.000 familias desahuciadas en un capitalismo destructivo y las millones de familias que pasan hambre en España sin que los medios hablen de ello.
La mayor parte de los alcaldes de este país roba. Snachez Gordillo nunca se ha llevado dinero por darle la concesión de una obra en su pueblo al cuñado de o al yerno de. En Marinaleda todos trabajan en las necesidades comunitarias. Su honestidad, su transparencia, su lucha es completamente coherente con su discurso. Estoy absolutamente admirada porque hoy en día el activismo no sirve para nada. a los políticos les da igual que se manifiesten diez mil o cien mil; que ocupen un banco un rato, o que tomen una plaza. A ver si tomamos tod@s ejemplo de este hombre, que dice verdades como puños. y a ver si encarcelamos a los responsables de la crisis, que ya va siendo hora!
Desde que se de Sanchez Gordillo, siempre a mantenido su discurso y fiel a sus principios, lástima que gente como el nunca llegará al poder, no interesa pues no es posible corromperlo para sacer tajada. Lo que ha hecho el y unos pocos más asaltar un super para repartirlo entre los más necesitados, es lo que hoy tenemos todos en mente, recuperar todo lo que nos han robado, Sres. políticos, "basta ya", estamos hartos de tanta corrupción este pais no aguanta más, estamos al borde del rescate por algo que no hemos provocado, en la carcel individuos por delitos mínimos y en la calle delincuentes de guante blenco, desde el poder políco al judicial no hay nadie limpio, elecciones ya y voz al pueblo.
En cambio es absolutamente legar especular haciendo desaparecer cientos de miles de millones de euros, engañar a pequeños ahorradores con las preferentes, etc abocando a la miseria a millones de ciudadanos, de tal forma que ahora tanto el estado del bienestar como la porpia democracia están siendo destruidas.http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/sin-estado-de-bienestar-no-puede.html
Vaya por delante que no comparto en absoluto las acciones del Sr Gordillo, diputado y alcalde de Marinaleda (en cuyo ayuntamiento trabajan varios de sus familiares) y, por tanto, perteneciente a la casta de más de 450.000 políticos que depredan el país (en términos relativos, tenemos 8 veces más políticos que Alemania...). Estamos viendo cómo esta casta exige todo tipo de sacrificios a los ciudadanos, mientras ellos no están dispuestos a renunciar a ninguno de sus privilegios. O estos señores políticos se ponen las pilas, o en breve no habrá policías suficientes para proteger parlamentos, diputaciones y alcaldías.
Igual está adelantado ese activismo porque parrce que volvemos al feudalismo con las deudas de la aristocracia que paga el pueblo.
Ilegal? Que es legal? Convivimos con la ilegalidad todos los dia y nadie se levanta y dice ya esta! BBVA es ilegal y no me parece que cambia nada... Santander es ilega y que?Como creeis que se paga una guerra? Sabeis que solo el ventidos por ciento del dinero es imprimido? Lo de mas no existe! Eso es ilegal y no creo que tu escribiria sobre eso verdad? Piensa un momento que es lo que te hace hablar si tu consciencia o tu sed de venganza sobre quien tiene mas valor que tu!
Antes que nada, enhorabuena Lucila por escribir provocando debate. No estoy nada de acuerdo con el enfoque que das al post pero me ha dejado con ganas de contestar, y eso es bueno. Creo que hacen falta muchos posts opinados como este, y dispuestos a generar discusión e intercambio de opiniones.Para resumir, el motivo por el que no estoy de acuerdo con tu enfoque es que creo que la clave de la cuestión no es, en absoluto, si el activismo es novedoso o no. El activismo debe intentar provocar cambios, no innovar. Innovar es sólo una herramienta que debe utilizarse si se cree que así se va a ayudar a provocar cambios.Es completamente irrelevante si, en activismo, algo se ha hecho ya, o no. Un ejemplo de algo novedoso pero realmente estúpido e inútil es el clicactivismo. El activismo que hacemos usando sólo el teclado y el ratón, y que no va más allá. No hay activismo más nuevo que ese. Ni más inútil, si no se completa con acciones realmente enfocadas a provocar cambios.No hay un activismo más clásico y efectivo que el que pretende causar impacto mediático haciendo cosas llamativas (completamente irrelevante, también, si son ilegales). El hecho de que los medios se hagan eco de buena o mala manera, me parece también completamente irrelevante. De eso, deberíamos de culpar a los medios, no a los activistas.El argumento de que son anacrónicas las acciones "ilegales", ese sí que me parece un argumento anacrónico.
Me interesó. Estoy escribiendo sobre ello y me gustará citarte y linkarte.
Anacrónico es lo que están intentando (y al parecer, logrando) hacer con la sociedad las oligarquías del poder: devolvernos de golpe y porrazo al Antiguo Régimen. En mi opinión, la acción de Sánchez Gordillo y el SAT ha sido oportuna en el tiempo y altamente desasosegante para el sistema. Dudo mucho de que sin ella el gobierno que padecemos hubiese renovado la prestación de 400 euros a los que la necesitan para comer.
Esta reflexión me lleva a otra, en forma de pregunta. . Desde luego, mucho más rápida. El activismo que pasa por "moderno" ¿ha de canalizarse institucionalmente para ser válido? ¿Acaso no lleva este caso ya varios días ocupando visibilidad en los medios? ¿No ha dejado el alcalde de Marinaleda con el culo al aire, con perdón, a los "activistas de salón"? Tal vez haya que ser más cuidadoso con las etiquetas que pretenden categorizar una realidad, porque a lo mejor en vez de mostrarla la enmascaran u ocultan.
¿Pasar hambre y protestar por ello es ilegal? Los periodistas, o mejor dicho los mercenarios de la información, fieles servidores de los intereses de sus dueños, no son portavoces válidos de lo que piensa y necesita el pueblo, solo sirven a los intereses de los dueños que les pagan. Sanchez Gordillo, si, periodistas no.
A mí el alcalde de Marinaleda me parece que de verdad tiene algo de izquierdoso de la vieja guardia, de cuando existía la izquierda de verdad, la que se jugaba la vida (Grimau, Ruano, tantos y tantos otros) por lo que creía justo. Y creo que a pesar del atraco a los supermercados y de todas las tonterías que discurre y patrocina, y aún a pesar de su insufrible imagen de profeta visionario, no es mala gente. Al menos es ajeno al también insufrible cliché de la 'gauche divine'.
¿Por qué si hay tanta gente parada en Andalucía tienen que venir de otras partes de españa o del extranjtero en las distintas campañas de recogida de verduras o frutas? ¿No será que prefieren cobrar el Per o los 400 del desempleo que trabajar? ¿Por qué al Sr. Gordillo le preocupan tanto las personas que voluntariamente no quieren trabajar? Si realmente los parados de Andalucía quisieran trabajar no permitirían que vinieran de otras zonas a quitarles su trabajo.
No tengo ni la más remota idea sobre "teoría del activismo" pero, voy a intentar suplirlo con un poco de sentido común.
¿A quién le importa que la acción de Gordillo sea "anacrónica"?, ¿a quién le importa si sigue o no sigue las directrices de más rabiosa tendencia del activismo y sabotaje ultracool y chachiguay que los "neo-activistas de sillón" , por lo visto, defendéis?.
¿Se puede ser más snob, vanidoso, egocéntrico, desapegado de la triste realidad que estamos viviendo, insensible y superficial?
Pues...creo que, difícilmente.
Si esto es lo mejor que podéis hacer los periodistas/ informadores/ llámalo x... apaga y vámonos!.
Y lo triste es que ni siquiera os da vergüenza reconocer y escribir cosas como "Eso es lo que en el fondo muchos de nosotros esperamos, que el mensaje transcienda, aunque seamos incapaces de tirar la primera piedra, y nos parezca feo aplaudir al que la tira". Pues eso, en mi pueblo, se llama ser un cobarde.
Y por cierto, si tanto te preocupa lo de la anacronía y la modernez, te recuerdo que mientras se sigan vulnerando los derechos humanos, lícito será el "supremo recurso de la rebelión". Que no lo digo yo, que lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, eh?, así que de anacrónico, más bien poco.
Manipulación de ElPais no tiene precio ya veo que no publicáis los comentarios a favor de Gordillo... ni el mío ni el de otros muchos.
Estoy completamente a favor de la acción de Gordillo, lo verdaderamente criminal son las mas de 500.000 familias desahuciadas en un capitalismo destructivo y las millones de familias que pasan hambre en España sin que los medios hablen de ello.
La mayor parte de los alcaldes de este país roba. Snachez Gordillo nunca se ha llevado dinero por darle la concesión de una obra en su pueblo al cuñado de o al yerno de. En Marinaleda todos trabajan en las necesidades comunitarias. Su honestidad, su transparencia, su lucha es completamente coherente con su discurso. Estoy absolutamente admirada porque hoy en día el activismo no sirve para nada. a los políticos les da igual que se manifiesten diez mil o cien mil; que ocupen un banco un rato, o que tomen una plaza. A ver si tomamos tod@s ejemplo de este hombre, que dice verdades como puños. y a ver si encarcelamos a los responsables de la crisis, que ya va siendo hora!
Desde que se de Sanchez Gordillo, siempre a mantenido su discurso y fiel a sus principios, lástima que gente como el nunca llegará al poder, no interesa pues no es posible corromperlo para sacer tajada. Lo que ha hecho el y unos pocos más asaltar un super para repartirlo entre los más necesitados, es lo que hoy tenemos todos en mente, recuperar todo lo que nos han robado, Sres. políticos, "basta ya", estamos hartos de tanta corrupción este pais no aguanta más, estamos al borde del rescate por algo que no hemos provocado, en la carcel individuos por delitos mínimos y en la calle delincuentes de guante blenco, desde el poder políco al judicial no hay nadie limpio, elecciones ya y voz al pueblo.
En cambio es absolutamente legar especular haciendo desaparecer cientos de miles de millones de euros, engañar a pequeños ahorradores con las preferentes, etc abocando a la miseria a millones de ciudadanos, de tal forma que ahora tanto el estado del bienestar como la porpia democracia están siendo destruidas.http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/sin-estado-de-bienestar-no-puede.html
Vaya por delante que no comparto en absoluto las acciones del Sr Gordillo, diputado y alcalde de Marinaleda (en cuyo ayuntamiento trabajan varios de sus familiares) y, por tanto, perteneciente a la casta de más de 450.000 políticos que depredan el país (en términos relativos, tenemos 8 veces más políticos que Alemania...). Estamos viendo cómo esta casta exige todo tipo de sacrificios a los ciudadanos, mientras ellos no están dispuestos a renunciar a ninguno de sus privilegios. O estos señores políticos se ponen las pilas, o en breve no habrá policías suficientes para proteger parlamentos, diputaciones y alcaldías.
Igual está adelantado ese activismo porque parrce que volvemos al feudalismo con las deudas de la aristocracia que paga el pueblo.
Ilegal? Que es legal? Convivimos con la ilegalidad todos los dia y nadie se levanta y dice ya esta! BBVA es ilegal y no me parece que cambia nada... Santander es ilega y que?Como creeis que se paga una guerra? Sabeis que solo el ventidos por ciento del dinero es imprimido? Lo de mas no existe! Eso es ilegal y no creo que tu escribiria sobre eso verdad? Piensa un momento que es lo que te hace hablar si tu consciencia o tu sed de venganza sobre quien tiene mas valor que tu!
Antes que nada, enhorabuena Lucila por escribir provocando debate. No estoy nada de acuerdo con el enfoque que das al post pero me ha dejado con ganas de contestar, y eso es bueno. Creo que hacen falta muchos posts opinados como este, y dispuestos a generar discusión e intercambio de opiniones.Para resumir, el motivo por el que no estoy de acuerdo con tu enfoque es que creo que la clave de la cuestión no es, en absoluto, si el activismo es novedoso o no. El activismo debe intentar provocar cambios, no innovar. Innovar es sólo una herramienta que debe utilizarse si se cree que así se va a ayudar a provocar cambios.Es completamente irrelevante si, en activismo, algo se ha hecho ya, o no. Un ejemplo de algo novedoso pero realmente estúpido e inútil es el clicactivismo. El activismo que hacemos usando sólo el teclado y el ratón, y que no va más allá. No hay activismo más nuevo que ese. Ni más inútil, si no se completa con acciones realmente enfocadas a provocar cambios.No hay un activismo más clásico y efectivo que el que pretende causar impacto mediático haciendo cosas llamativas (completamente irrelevante, también, si son ilegales). El hecho de que los medios se hagan eco de buena o mala manera, me parece también completamente irrelevante. De eso, deberíamos de culpar a los medios, no a los activistas.El argumento de que son anacrónicas las acciones "ilegales", ese sí que me parece un argumento anacrónico.
Me interesó. Estoy escribiendo sobre ello y me gustará citarte y linkarte.
Anacrónico es lo que están intentando (y al parecer, logrando) hacer con la sociedad las oligarquías del poder: devolvernos de golpe y porrazo al Antiguo Régimen. En mi opinión, la acción de Sánchez Gordillo y el SAT ha sido oportuna en el tiempo y altamente desasosegante para el sistema. Dudo mucho de que sin ella el gobierno que padecemos hubiese renovado la prestación de 400 euros a los que la necesitan para comer.
Esta reflexión me lleva a otra, en forma de pregunta. . Desde luego, mucho más rápida. El activismo que pasa por "moderno" ¿ha de canalizarse institucionalmente para ser válido? ¿Acaso no lleva este caso ya varios días ocupando visibilidad en los medios? ¿No ha dejado el alcalde de Marinaleda con el culo al aire, con perdón, a los "activistas de salón"? Tal vez haya que ser más cuidadoso con las etiquetas que pretenden categorizar una realidad, porque a lo mejor en vez de mostrarla la enmascaran u ocultan.
¿Pasar hambre y protestar por ello es ilegal? Los periodistas, o mejor dicho los mercenarios de la información, fieles servidores de los intereses de sus dueños, no son portavoces válidos de lo que piensa y necesita el pueblo, solo sirven a los intereses de los dueños que les pagan. Sanchez Gordillo, si, periodistas no.
A mí el alcalde de Marinaleda me parece que de verdad tiene algo de izquierdoso de la vieja guardia, de cuando existía la izquierda de verdad, la que se jugaba la vida (Grimau, Ruano, tantos y tantos otros) por lo que creía justo. Y creo que a pesar del atraco a los supermercados y de todas las tonterías que discurre y patrocina, y aún a pesar de su insufrible imagen de profeta visionario, no es mala gente. Al menos es ajeno al también insufrible cliché de la 'gauche divine'.
¿Por qué si hay tanta gente parada en Andalucía tienen que venir de otras partes de españa o del extranjtero en las distintas campañas de recogida de verduras o frutas? ¿No será que prefieren cobrar el Per o los 400 del desempleo que trabajar? ¿Por qué al Sr. Gordillo le preocupan tanto las personas que voluntariamente no quieren trabajar? Si realmente los parados de Andalucía quisieran trabajar no permitirían que vinieran de otras zonas a quitarles su trabajo.
No tengo ni la más remota idea sobre "teoría del activismo" pero, voy a intentar suplirlo con un poco de sentido común.
¿A quién le importa que la acción de Gordillo sea "anacrónica"?, ¿a quién le importa si sigue o no sigue las directrices de más rabiosa tendencia del activismo y sabotaje ultracool y chachiguay que los "neo-activistas de sillón" , por lo visto, defendéis?.
¿Se puede ser más snob, vanidoso, egocéntrico, desapegado de la triste realidad que estamos viviendo, insensible y superficial?
Pues...creo que, difícilmente.
Si esto es lo mejor que podéis hacer los periodistas/ informadores/ llámalo x... apaga y vámonos!.
Y lo triste es que ni siquiera os da vergüenza reconocer y escribir cosas como "Eso es lo que en el fondo muchos de nosotros esperamos, que el mensaje transcienda, aunque seamos incapaces de tirar la primera piedra, y nos parezca feo aplaudir al que la tira". Pues eso, en mi pueblo, se llama ser un cobarde.
Y por cierto, si tanto te preocupa lo de la anacronía y la modernez, te recuerdo que mientras se sigan vulnerando los derechos humanos, lícito será el "supremo recurso de la rebelión". Que no lo digo yo, que lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, eh?, así que de anacrónico, más bien poco.
Manipulación de ElPais no tiene precio ya veo que no publicáis los comentarios a favor de Gordillo... ni el mío ni el de otros muchos.
Estoy completamente a favor de la acción de Gordillo, lo verdaderamente criminal son las mas de 500.000 familias desahuciadas en un capitalismo destructivo y las millones de familias que pasan hambre en España sin que los medios hablen de ello.
La mayor parte de los alcaldes de este país roba. Snachez Gordillo nunca se ha llevado dinero por darle la concesión de una obra en su pueblo al cuñado de o al yerno de. En Marinaleda todos trabajan en las necesidades comunitarias. Su honestidad, su transparencia, su lucha es completamente coherente con su discurso. Estoy absolutamente admirada porque hoy en día el activismo no sirve para nada. a los políticos les da igual que se manifiesten diez mil o cien mil; que ocupen un banco un rato, o que tomen una plaza. A ver si tomamos tod@s ejemplo de este hombre, que dice verdades como puños. y a ver si encarcelamos a los responsables de la crisis, que ya va siendo hora!
Desde que se de Sanchez Gordillo, siempre a mantenido su discurso y fiel a sus principios, lástima que gente como el nunca llegará al poder, no interesa pues no es posible corromperlo para sacer tajada. Lo que ha hecho el y unos pocos más asaltar un super para repartirlo entre los más necesitados, es lo que hoy tenemos todos en mente, recuperar todo lo que nos han robado, Sres. políticos, "basta ya", estamos hartos de tanta corrupción este pais no aguanta más, estamos al borde del rescate por algo que no hemos provocado, en la carcel individuos por delitos mínimos y en la calle delincuentes de guante blenco, desde el poder políco al judicial no hay nadie limpio, elecciones ya y voz al pueblo.
En cambio es absolutamente legar especular haciendo desaparecer cientos de miles de millones de euros, engañar a pequeños ahorradores con las preferentes, etc abocando a la miseria a millones de ciudadanos, de tal forma que ahora tanto el estado del bienestar como la porpia democracia están siendo destruidas.http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/sin-estado-de-bienestar-no-puede.html
Vaya por delante que no comparto en absoluto las acciones del Sr Gordillo, diputado y alcalde de Marinaleda (en cuyo ayuntamiento trabajan varios de sus familiares) y, por tanto, perteneciente a la casta de más de 450.000 políticos que depredan el país (en términos relativos, tenemos 8 veces más políticos que Alemania...). Estamos viendo cómo esta casta exige todo tipo de sacrificios a los ciudadanos, mientras ellos no están dispuestos a renunciar a ninguno de sus privilegios. O estos señores políticos se ponen las pilas, o en breve no habrá policías suficientes para proteger parlamentos, diputaciones y alcaldías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.