Simple chantaje
Los tipos de interés que deben pagar los Estados atacados por los mal llamados mercados no vienen dados por la ahora famosa prima de riesgo ni por la mayor o menor solvencia o credibilidad de aquellos a quienes se les presta, sino por simple y puro chantaje: España, por ejemplo, necesita ser financiada, y ese dinero que no puede dejar de pedir prestado se le cobra a precio de sangre.
Si esos mismos “mercados” supiesen o creyesen que España no iba a poder devolverlo, ni a un interés del 100% se lo prestarían. A ver, que alguno de los que tanto se sorprenden por el ataque de los mercados a la deuda española me diga que no.— José Manuel Varela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.