_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El tren es un bien social

Hace unas semanas, Ana Pastor, ministra de Fomento, anunciaba la supresión de líneas de tren de media distancia por no ser rentables ni económica ni socialmente. Si la ministra fuese consecuente con lo que dice, el corredor navarro de alta velocidad no se hubiese aprobado. Si esta señora se hubiese leído el informe de la Fundación Sustrai sobre Rentabilidad socioeconómica del TAV (tren de alta velocidad) en Navarra, sabría que, según indican los profesores universitarios David Hoyos, Roberto Bermejo y Alejo Etchart, el TAV es sinónimo de derroche, déficit y deuda. El TAV, destinado en gran medida a ejecutivos, banqueros y políticos, solamente responde a motivaciones políticas e intereses económicos, no al interés de la población navarra. Qué casualidad que cuando desde el Gobierno se asume que existe un gran déficit económico debido a la irracional política en materia de infraestructuras, el siguiente tijeretazo vaya a recaer en un servicio tan básico como es el tren convencional, sin olvidar las pérdidas de empleos en el sector ferroviario que conlleva.

En la práctica, la ministra del PP lo que pretende con esta medida es asestar un hachazo más en un servicio esencial como es el transporte ferroviario, que va a pasar a ser privatizado casi en su totalidad. Hace unas décadas, el tren tenía un componente de servicio público y un marcado carácter social. El tren paraba en los pueblos y transportaba a los currelas, vecinos, amas de casa, jubilados y estudiantes a sus destinos habituales. Hoy día, con el progresivo cierre de líneas regionales, esta función se deja de lado. Por cierto, el TAV no para ni en los pueblos ni en las comarcas, así que los vecinos de muchas poblaciones navarras solamente lo van a ver pasar.— Javier Castejón Iriarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_