_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

“La solución está en la cooperación entre la gente y no en la competición para ser el primero”.

Anatxu Zabalbeascoa

El nuevo Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña, Josep Bunyesc , construyó la primera casa pasiva en Lérida, su propia vivienda, hace tres años y en un plazo de cinco semanas. Hoy trabaja en esa ciudad con dos arquitectos colaboradores a tiempo parcial y dos estudiantes de aparejador en prácticas de tres meses. Juntos elaboran ahora varios proyectos, pero solo cuatro con “buenas perspectivas de salir adelante, aunque los cuatro son de pequeño tamaño”, aclara. El arquitecto invita a recuperar la tradición y abandonar la competición.

¿De qué viven y cómo? ¿Con qué holgura? Por suerte aún vivimos de resolver encargos haciendo los proyectos, coordinando los trabajos, controlando los costes económicos y los tiempos de ejecución.

¿Cuántos trabajos fuera de la arquitectura realizan para poder realizar arquitectura? El tipo de trabajo no es muy diferente del que han realizado los arquitectos toda la vida. Está bastante centrado en la evolución compleja del proyecto desde el inicio de la necesidad de una persona hasta lograr llegar a satisfacer esa necesidad de la mejor manera que sabemos y procurando que esa necesidad quede satisfecha durante muchos años a un coste asequible.

¿Qué tratan de conseguir? En las obras que tenemos entre manos queremos que el resultado sea útil, que esté preparado para ofrecer la función que pide el usuario y también para subsistir airosamente en el futuro. El presente nos impone ya una reducción de recursos en todo el proceso de la profesión, tanto en la construcción como en el mantenimiento de los edificios. Entendiendo el mantenimiento como su durabilidad y también la energía que necesitan los edificios para funcionar. Estas energías cada día serán más difíciles de conseguir o mas caras y algunos edificios dejarán de ser útiles por el alto coste de mantenimiento que tendrán.

¿Qué propone? Rehabilitarlos para que tengan menor coste de mantenimiento. Se puede arreglar lo que está mal hecho, pero urge hacer bien lo que está por hacer. Por esta razón tratamos de reducir al máximo las necesidades energéticas de los edificios en los que intervenimos y buscamos que tengan un mantenimiento mantenimiento para que no supongan un gasto perpetuo para su usuario.

¿La sostenibilidad es compatible con otras aspiraciones de la arquitectura como la estética o la aportación cultural? La sostenibilidad es cultura. Y tratamos de que las intervenciones que realizamos aporten algún interés espacial una vez que su función queda bien resuelta.

¿La situación actual es más fácil afrontarla como grupo o individualmente? Hay que afrontarla pensando en nuestras necesidades reales. Las reflexiones hay que hacerlas pluridisciplinarmente para tener una idea más general y no perdernos en detalles insignificantes. Hay que replantearse muchas cosas que parecían evidentes y ver si no hay otras formas de hacerlas. Esto requiere mucho esfuerzo porque hay que empezar de cero en algunos temas o replantearlos de base: desde sistemas constructivos a tipos de materiales y planteamientos de instalaciones. Hay que intentar perder la inercia del pasado reciente y arriesgar un poco más en innovación y encontrar soluciones mejor adaptadas a la realidad del presente y del futuro próximo.

¿El siglo XXI reinventará la arquitectura? Tampoco se trata de reinventarlo todo sino que, en muchas ocasiones, la solución no está en las nubes sino mirando en la tradición de cada lugar, en la cooperación entre la gente y no en la competición para ser el primero. Tradición que en su día había logrado una buena sintonía y equilibrio entre el entorno físico y natural con las personas y su forma de vida. Hoy estos vínculos en varias ocasiones se han roto y han provocado una crisis.

Comentarios

Y ahora se entera ? Pedro (Piotr) Alekseïevitch Kropotkine (en ruso : Пётр Алексеевич Кропоткин).Wiki resumen : "El apoyo mutuo: un factor en la evolución es un libro que trata el tema del apoyo mutuo y la cooperación dentro del proceso evolutivo, escrito por el anarquista ruso Piotr Kropotkin durante su exilio en Inglaterra. Fue publicado por primera vez por William Heinemann en Londres en octubre de 1902. Los distintos capítulos habían sido publicados originalmente entre 1890 y 1896 como una serie de ensayos en la revista literaria mensual británica, The Nineteenth Century."Este chico piensa bien pero tarde (... será aragonés en el sentido genético de la palabra?) ...
No creo que se entere ahora, pero la actitud de Josep Bunyesc no es precisamente la más extendida en este sector. Y así nos ha ido a todos... ¿Piensa bien pero tarde? ¿Cuantos más han pensado como él? ¿Y cuántos más actúan así? "Y'aora t'enteras", además de consultar la entrada de Piotr Alekseïevitch Kropotkine en wikipedia, busca "pedantería" o "suficiencia", a ver qué dice...
Estimadisimo "Sobran pedantes"1/ Soy aragonés y como todo aragonés : " pienso bien pero tarde" es decir que reconozco mis limites, de hecho no puedo ser "pedante".2/ Muchos mas pensaron, piensan y pensaran como Pedro (Piotr) Alekseïevitch Kropotkine (en ruso : Пётр Алексеевич Кропоткин), incluso "YO"( aunque tarde siendo "aragonés")...Usted me acusa de pedanteria, "yo" lo llamo "CULTURA".3/ Estimado Sobrador de pedantes creo ( y no afirmo, no soy engolado, pomposo, pretencioso, afectado, cargante, sabiondo, redicho) que interpreta mal mis propositos... Y si el pedante fuera usted?4/ Varios urbanistas llevaban tiempo ya advirtiendo... Estimadisimo Aniquilador de suficientes lo saludoSu Devoto Myself.
Y ya q'estoy : Por que me tutea? Acaso hemos "vigilado los cerdos juntos"? ( expresión gala que significa que no somos íntimos como para emprender actividades agro-pastotrales juntos; que requieren, como es sabido, confianza mutua) Permitame recomendarle la lectura de Vittorio Magnano Lampugnani
¡no se pongan a discutir entre ustedes por una tontería¡, que, por una vez en este blog se cita a alguien que dice cosas sensatas, muy sensatas, y hay muchos, no lo duden.como siempre, el problema (del blog) está en las imágenes, que no parecen apoyar lo expresado.
Algovamal me encanta su nick... Y como decía mi abuela ( la cito con el debido respeto de las comillas ) : " y' aun te darán mas". Gracias por sus esfuerzos cristicos por menguar los excesos retóricos blogueros...Aunque, debería cambiar sino de metodología por lo menos de "terminología" ( de un tonto una tontería...Y no somos tan "tonticos")Por lo de la imagen, pues como "iconoclasta", discrepo (moderadamente). Lo que importa es el proceso, luego que se produzca la "belleza" que se pueda y según el talento.
Recien ahora se dan cuenta de eso? La cooperacion siempre ha triunfado por sobre el invidualismo, es una verdad historica que se ve en años de experiencia... Saludos!
Te felicito de nuevo Josep. Ttuve la ocasión de poder hacerlo personalmente en la última feria Construmat por tu trabajo y nuevamente lo hago ahora a través de este blog por tu premio.
...Y yo que llevo tropecientos mil comentarios anonimos cagandome en Herzog y deMeuron, quien me felicita?
Loados sean los turiferarios de la instantaneidad...
Me gustó muchisimo el espiritu de cooperación como solución para enfrentarse a los problemas, los arquitectos a veces nos ponemos en una situación de dominar todo el contexto de la obra/diseño y no somos capaces de escuchar ... saludos!
Yo pienso que tiene que ser un 50% de cooperación y 50% por intensar ser el primero o de los mejores.Tengo comprobado, que cuando uno trabaja con un colectivo, al final no todos trabajan igual, y unos acaban trabajando y otros van rebajando su implicación hasta que al final su trabajo queda reducido practicamente a cero.Pero pasa con todo. La formación extra, la gente valora y se esfuerza mucho más, si necesita hacer un esfuerzo por tener esos conocimientos.Un equipo tiene que tiener ambición y a la vez ganas de cooperar entre todos. Pienso que tienen que tener un beneficio todos y distribuir bien las funciones, si no al final, el colectivo acabará mal.Es mi humilde opinión después de montar algun proyecto.
Me parece muy interesante la opción de colaborar como una buena forma de enfrentarse a los diferentes problemas que surgen, muchos arquitectos deberíamos de tomar nota de ello. Realmente interesante ... Gracias!
Realmente interesante, iniciativas de este tipo deberían de estar mucho más extendidas. Gracias por la información, me ha parecido verdaderamente útil e inspiradora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_