_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Error de cálculo en un indulto

El perdón parcial a cuatro condenados por malos tratos a un detenido todavía colea

MARCOS BALFAGÓN

El que una práctica sea habitual no quiere decir que sea automática. Este es el error de cálculo que puede llevar a la cárcel a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra de Cataluña, a pesar de haber sido indultados. La Audiencia de Barcelona les había condenado a seis años de prisión por apalear en 2006 a un rumano, detenido, al que habían confundido con un ladrón. El tribunal, presidido por Carmen Sánchez Albornoz, una magistrada muy rigurosa, les condenó. Los agentes recurrieron y lograron que el Supremo les rebajara  la pena, pero aun así debían ingresar en la cárcel. Solo un indulto podía librarles.

Aunque legítima, la medida de gracia es una potestad que los Gobiernos suelen ejercer con prudencia, pues puede ser percibida como una injusticia o como un trato de favor, y en todo caso supone una desautorización del tribunal sentenciador. Así se interpretó en dos indultos muy próximos en el tiempo, en los que el Gobierno fue sensible a las peticiones de clemencia procedentes de CiU: una en beneficio de los citados mossos, y otra a favor de dos altos cargos de Unió Democràtica, condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos en 2009.

En este último caso, el indulto sustituyó seis años de cárcel por una simple multa de 3.650 euros, lo que causó un considerable escándalo, porque con esta decisión se beneficiaba a un partido político en un asunto de corrupción. Uno de los condenados tenía además antecedentes penales por un caso previo de financiación irregular. En el de los mossos, sin embargo, el indulto fue parcial, confiando en que, al quedarse la condena en menos de dos años y carecer de antecedentes penales, no ingresarían en prisión. Fue un error de cálculo; pues si bien el Gobierno tiene la potestad de indultar, la decisión de que el afectado ingrese o no en prisión depende del tribunal sentenciador. Que el reo se libre de la prisión es una práctica habitual, pero en absoluto automática.

En este caso el tribunal ha decidido que, atendiendo a la gravedad de los hechos, los mossos vayan a la cárcel, enmendando así la plana al Ejecutivo. Los agentes piden ahora un segundo indulto. ¿Se atreverá el Gobierno a concedérselo?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_